«Chavarry y su inaceptable amenaza al presidente» Por Octavio Huachani Sánchez

0
1328

Ante el descarado blindaje de los fujimoristas al fiscal de la nación Pedro Chavarry y la prepotencia de este al realizar cambios en más de 40 fiscalías a nivel nacional como represalia al no obtener el respaldo de los presidentes de la Junta de las Juntas de Fiscales Superiores del país además del descontento y desconfianza de la población de su imparcialidad, el Presidente Martín Vizcarra señaló que el fiscal de la Nación,  debería dar un paso al costado por el bien del país.

El mandatario declaró que Chávarry se encuentra en medio de una serie de críticas debido a su cercanía con el suspendido juez César Hinostroza que fue revelada en los audios difundidos por medios de comunicación.

«El caso del fiscal de la nación merece la atención de los peruanos. Todos nos hemos enterado de que incluso al interior del Ministerio Público, Chavarry tiene serios cuestionamientos; fiscales que conocen el funcionamiento interno del MP ponen objeciones a su presencia y han pedido que Chávarry de un paso al costado y si lo dicen ellos es porque existe un tema delicado» dijo el presidente a su salida del colegio emblemático Santa Isabel de Huancayo.

Ante una pregunta de los reporteros el mandatario  fue enfático en señalar que los peruanos “Necesitamos un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal libre de cualquier cuestionamiento o duda y lamentablemente eso no está ocurriendo con el fiscal Chávarry. Por eso, pedimos que haya un paso al costado del fiscal Chávarry porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza suficiente para la lucha contra la corrupción”. Finalmente hizo una exhortación al Congreso de la República para que en la sesión del  día jueves se considere parte integrante de la agrupación de Los Cuellos Blancos del Callao al suspendido juez César Hinostroza.

El fiscal de nación Pedro Chavarry no demoró en responder al Presidente Martín Vizcarra. Con la soberbia de sentirse respaldado por la mayoría parlamentaria del Congreso, no dudó en amenazarlo con investigarlo en 46 procesos en el Ministerio Público.

A través de su cuenta de Twitter, Chavarry le recordó a Martín Vizcarra de los procesos que tuvo cuando fue gobernador de Moquegua y le pide «ponderación» en sus declaraciones.

«Presidente Vizcarra basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete usted a las instituciones y a la democracia», escribió el fiscal de la Nación.

Es necesario señalar que Pedro Chavarry no muestra la misma firmeza con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori quien por tercera vez ha pospuesto la diligencia donde el fiscal José Domingo Pérez, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, la iba a interrogar sobre el financiamiento de sus campañas del 2011 y el 2016.

Otro tema que formaba parte del interrogatorio iba a ser las inconsistencias en la rendición de cuentas de Fuerza 2011. Según el informe fiscal que sustentó el allanamiento de los locales de Fuerza Popular en el centro de Lima y Surco, Keiko Fujimori no entregó a la Fiscalía 6 de los 14 libros contables que legalizó en una notaría supuestamente para entregarlos a la ONPE.

Por otro lado, el Ministerio Público ha recogido la versión de supuestos aportantes del fujimorismo que niegan los donativos que figuran a su nombre en los libros.

Para tener en cuenta

En la última encuesta de Datum , el presidente de la República Martín Vizcarra pasó de 47% a 61%, a seis meses de haber asumido la máxima magistratura del país. La otra cara de la moneda es Keiko Fujimori, cuya aprobación sigue bajando de 12% a 11% y su desaprobación continua alta.

De otro lado el 83% del país exige que Pedro Chávarry y los fiscales supremos que se encuentran comprometidos con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” renuncien al Ministerio Público.

El índice de los que creen que el Fiscal de la Nación debería ser el primero en irse, es de 87%.