Afirma César Villanueva tras reunión con representantes de cuatro cuencas de Loreto
El Gobierno seguirá trabajando de manera multisectorial para resolver los problemas que afectan a las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto), dijo el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, al ratificar el firme compromiso del Estado con el desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos.
“Nosotros recién estamos cinco meses en el gobierno, pero vamos a ir resolviendo los problemas”, remarcó Villanueva desde la comunidad nativa de San Pedro de Tipishca, en Loreto, hasta donde llegó esta mañana para participar en la reunión y presentación de los avances de la Mesa de Trabajo con las organizaciones indígenas de las cuatro cuencas citadas.
“Hemos asumido nuestro compromiso de resolver los problemas y para eso hemos venido. Eso es lo que tenemos que hacer”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, quien sostuvo que el proceso de diálogo intercultural demuestra la voluntad política del Estado para mejorar las relaciones con los pueblos indígenas amazónicos.
La comitiva estuvo integrada por los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Salud, Silvia Pessah; los viceministros de Hidrocarburos, Eduardo Guevara; de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; y de Interculturalidad , Elena Burga; así como el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, y el de Gestión Social del Minem, Fernando Castillo.
En la reunión, las comunidades nativas estuvieron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconacor), Carlos Sandi; de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) del Marañón, Alfonso López; entre otros.
El titular de la PCM destacó la importancia de la reunión, que se realizó desde el último jueves, y subrayó la relevancia que reviste el diálogo como herramienta potente y fundamental en la búsqueda de entendimientos y soluciones prácticas y concretas.
La Mesa de Trabajo es un claro ejemplo del diálogo intercultural que viene sosteniendo el Estado con las comunidades nativas de las cuatro cuencas, acción que favorece el desarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, afirmó.
Referéndum
En otro momento, el titular de la PCM recalcó que el Gobierno sigue firme con el referéndum, porque las reformas política y del sistema de justicia son urgentes y necesarias para el país.
“Se necesitan estos cambios para poder tener una justicia que llegue a la gente. Vamos a encaminar el país hacia una ruta con más inversión y oportunidades”, enfatizó.
Compromisos
De acuerdo con el Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT) de la PCM, del total de 50 compromisos asumidos con las cuatro cuencas, 32 de ellos (63%) se han cumplido hasta agosto del 2018.
El VGT indicó que como parte de la respuesta del Estado, se ha cumplido con la implementación de 65 plantas de tratamiento de agua para consumo humano en igual número de comunidades nativas, con lo cual más de 20,000 personas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón acceden a servicios de agua mediante módulos portátiles potabilizadores.
Del mismo modo, señaló que el Ministerio de Educación, mediante la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), implementó actividades en materia de capacidades pedagógicas y de normalización de lenguas, en coordinación con la región Loreto, la dirección regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local (Loreto-Nauta y Datem del Marañón) y las federaciones indígenas.
Asimismo, se viene realizando la implementación de 13 Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Marañón (6), Pastaza (1), Corrientes (1) y Tigre (5). Los Tambos de Barranca, Manseriche y Parinari están prestando servicios, mientras que los de Pastaza, Trompeteros, Andoas, Tigre y Nauta se encuentran en construcción, apuntó.
Igualmente –indicó el VGT-, el Plan Integral de Salud se implementará con un presupuesto de 10 millones de soles y contempla la adecuación y el equipamiento de los establecimientos de salud, el fortalecimiento de los equipos de atención integral, la prevención y el control de enfermedades transmisibles, así como actividades que correspondan a la problemática de presencia de metales pesados y seguimiento a la salud de las personas.
Respecto al Estudio Epidemiológico-Toxicológico, el Ministerio de Salud asegurará su financiamiento, mientras que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizará el monitoreo de la calidad de agua para consumo humano en las cuatro cuencas, señaló.
Destacó también que el Ministerio de Agricultura y Riego transferirá tres millones 500,000 soles al Gobierno Regional de Loreto para titular a 100 comunidades nativas en las cuatro cuencas.
(Fuente: Andina)