El proyecto del tren bioceánico y el saneamiento del lago Titicaca serán dos de los asuntos a abordar en la reunión de mañana entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Martín Vizcarra, en la ciudad boliviana de Cobija.
El despliegue de seguridad se deja notar hoy en esta ciudad amazónica, fronteriza con Brasil, donde mañana Evo Morales recibirá a Martín Vizcarra en el aeropuerto internacional Capitán Aníbal Arab, para acompañarle al balneario donde presidirán la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional entre Bolivia y Perú.
La Cancillería boliviana destacó cuatro ejes de trabajo para este encuentro, el primero de ellos el medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos.
Ambos países trabajan en el saneamiento del Titicaca, el mayor lago navegable del mundo situado a más altura, con más de 8.500 kilómetros cuadrados a unos 3.800 metros de altitud.
El cuarto eje de trabajo es la infraestructura para la integración y el desarrollo.
El ferrocarril bioceánico es uno de los proyectos estrella en este campo, para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, país donde ya se trabaja en un tramo de unos 150 kilómetros de los 3.755 previstos en total, con una inversión de 221 millones de dólares de los alrededor de 14.000 millones del monto estimado en conjunto.
Este tren unirá el Atlántico desde Santos con el Pacífico en Ilo, por lo que está calificado como el canal de Panamá del siglo XXI, y tanto Bolivia, que carece de salida al mar, como Perú están interesados en potenciar el flujo comercial a través de Ilo.
Al término de la reunión está prevista una declaración conjunta, la firma de documentos bilaterales y la imposición al mandatario peruano de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, máxima distinción que concede el jefe de Estado boliviano.
Las anteriores reuniones del Gabinete Binacional tuvieron como sede Puno (Perú) en 2015, Sucre, capital de Bolivia, en 2016, y Lima en 2017.
(Fuente: Andina)