SNI invoca al diálogo entre poderes del Estado para impulsar la inversión

0
833

Hay interés de los empresarios industriales en seguir invirtiendo

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, invocó al diálogo entre los diferentes poderes del Estado a fin de superar las discrepancias y fomentar un ambiente más favorable a la inversión privada.

“Lo que debe hacer tanto el Ejecutivo como el Congreso, es seguir conversando para llegar a un término medio y salir adelante de este entrampamiento político”, declaró a la Agencia Andina.

Así lo manifestó hoy tras la inauguración del Perú Service Summit 2018, plataforma para impulsar la exportación de servicios y para el cual se prevé alcanzar los 100 millones de dólares en transacciones durante los tres días que dura el evento en Lima.

Márquez destacó que la voluntad de diálogo tiene que primar en los diferentes poderes del Estado a fin de lograr las mejoras en el Poder Judicial y Poder Legislativo que se requiere para que el sector privado continúe invirtiendo más en el país.

La inversión privada en el país registró un retroceso de 5.7 % en 2016, luego se recuperó con un crecimiento de 0.3 % en 2017, asimismo se espera una expansión de 5.5 % para este año y de 7.5 % para el 2019, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“El sector industrial va a seguir creciendo, pero ha habido ciertos reparos en cuánto a qué va a pasar con el tema judicial, porque para el empresario lo principal es la garantía jurídica, eso es muy importante y esperamos que el tema judicial se resuelva”, dijo Márquez.

Asimismo, enfatizó que los gremios empresariales respaldan la estabilidad del Gobierno, porque contribuye a mejorar el clima para el crecimiento económico del país.

“Desde el primer día que entramos a la Sociedad Nacional de Industrias, dijimos que tenemos que respaldar la estabilidad del Gobierno”, subrayó.

Exportación de servicios

De otro lado, el presidente de la SNI destacó el crecimiento de la exportación de servicios, que en el 2004 registró envíos por 1,993 millones de dólares y en 2017 alcanzó los 7,394 millones de dólares.

“Lo importante para la industria es que el sector servicios es un complemento para mejorar los productos industriales y permite hacerlos más competitivos ante el mundo”, dijo Márquez.

En ese sentido, destacó la realización del Perú Service Summit 2018, como política de Estado para impulsar este sector.

“Esta es la prueba de que el Gobierno, el Estado, tiene una política sectorial, porque no es solo la agroindustria, también es el sector servicios, al que se le está apoyando y comienza a crecer, hay una política de apoyar a los sectores”, dijo.

Asimismo, indicó que la SIN trabaja con el Gobierno para impulsar el crecimiento del sector industrial en lo que respecta sus exportaciones.

(Fuente: Andina)