David Arturo Villena Vergara ha dejado de ser, como lo llamaron los medios de comunicación, invisible. El día de hoy, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) le entregó su Documento Nacional de Identidad y ahora él podrá solicitar su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y realizar otros trámites y gestiones. Lo que no podrá hacer es votar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, pues aún era indocumentado cuando se cerró el padrón electoral.
Nacido en Lima hace 56 años, David Villena siguió estudios superiores. Viviendo en el Cusco, se inscribió en el Registro Electoral y obtuvo su Libreta Electoral. En 1995 se creó el RENIEC; en 1997 se creó el DNI y este empezó a reemplazar a la Libreta Electoral. Los peruanos podían canjear la Libreta por el nuevo documento, sin ningún costo, pero David Villena no lo hizo y quedó indocumentado cuando la Libreta Electoral perdió validez, en el año 2004.
La situación de David Villena fue de conocimiento público gracias a los medios de comunicación. Ahora, en la solución de sus problemas están interviniendo el RENIEC, la Defensoría del Pueblo y el Seguro Integral de Salud (SIS). Uno de los registradores itinerantes del RENIEC se acercó al lugar donde David Villena trabaja y lo atendió gratuitamente. El organismo registral ofrece este servicio itinerante y sin ningún costo para el ciudadano cuando se trata de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.