Las investigaciones sobre los audios que evidencian presuntos actos de corrupción en el sistema de justicia, deberían estar a cargo de los fiscales Zoraida Óvalos y Pablo Sánchez, los dos únicos hasta el momento no implicados en este escándalo, consideró el procurador anticorrupción, Amado Enco.
Enco confirmó que ayer presentó una denuncia contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien, de acuerdo a un audio, habría pedido al juez César Hinostroza ayuda para un fiscal anticorrupción que enfrentaba una denuncia por violencia familiar.
Esta situación delicada, según Amado Enco, tienen que ser debidamente investigada y esclarecida a través de un proceso a cargo de fiscales supremos.
Sostuvo que en el Ministerio Público hay un contexto que no permite tener garantías suficientes para realizar investigaciones objetivas e imparciales, sobre todo si estarán de por medio fiscales cuestionados.
“Por esa razón es importante que el fiscal de la Nación encargue estas investigaciones a dos los únicos fiscales supremos que, por lo menos hasta este momento, no aparen vinculados a estos hechos, estos son Zoraida Ávalos y Pablo Sanchez”, indicó.
Cabe recordar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene una conversación con el suspendido juez César Hinostroza, en la cual coordinan para sostener una reunión con periodistas, previo a su elección en el cargo.
Los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Richard Arce Córdova, asimismo, están vinculados a los audios.
Enco pidió al Ministerio Público el inicio de investigaciones preliminares contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el juez César Hinostroza por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
(Fuente: Andina)