Gerente da cuenta de obras en la Región Callao

0
932
Gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao, Rowland Cuya Coronado, informa sobre las obras realizadas con transferencias del gobierno central y con presupuesto del gobierno regional en los últimos veinte años, ante la comisión investigadora de los presuntos casos de corrupción en dicha entidad, que preside Percy Alcalá.

Le advierten que hay evidencias de corrupción y le piden que envíe por escrito la información que dice desconocer con sustentos técnicos.

El ingeniero Rowland Cuya Coronado, Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao, se presentó esta mañana ante la Comisión Multipartidaria, que preside Percy Alcalá Mateo (FP), encargada de investigar presuntos actos de corrupción sobre las obras realizadas con transferencias del Gobierno Central y con presupuesto del Gobierno Regional en los últimos veinte años, así como el estado situacional en que se encuentran.

El funcionario respondió a las interrogantes de los miembros del grupo congresal, informando que del año 2005 al 2018, se ejecutaron 283 obras en los tema vial, educación y salud, en el Callao.

Detalló que 850 millones es el monto que se han adjudicado en obras vial, en Educación se han adjudicado por 135 millones, en Salud se han adjudicado por 75 millones y en infraestructura deportiva se ha adjudicado por 34 millones.

“El monto total adjudicado en diversas obras en el Callao alcanzó la cifra de 1,172 millones de soles”, precisó.

Cuya Coronado reveló que para el presente año hay una partida propia de 70 millones de soles para el desarrollo de obras en el Callao, que procede de las rentas de aduanas.

Al ser preguntado por el presidente de la comisión multipartidaria, Percy Alcalá, sobre si cuenta con denuncias administrativas, el funcionario respondió que tiene una denuncia por delito de estafa de unos terrenos, la cual ya lo notificaron que no hay mérito para continuar con ese proceso.

Agregó que tiene otra del 2012, por delito de colusión y fe pública por la compra de unas ambulancias, que está en proceso judicial. “Estoy involucrado por haber ordenado el pago, está en proceso judicial, la denuncia penal”, acotó.

Sobre los cargos públicos que ocupó desde el año 2011 hasta la fecha, fueron varios y que en la actualidad está frente a la gerencia regional de infraestructura del Gobierno Regional.

Comentó que la gerencia de infraestructura que maneja está dividida en dos departamentos con unos 280 trabajadores en total, solo el 5% son bajo el sistema de CAS, el resto son de planta.

Dijo que en la actualidad manejan obras por contrata como la Costa Verde, Néstor Gambetta y José Olaya que están en proceso de contratación directa e implementación.

Sobre la obra de Néstor Gambetta refirió que la recibió en 2017, pero desde 2016 la está administrando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Añadió que hay lozas deportivas que están en procesos judiciales.

Cuya Coronado señaló que la Contraloría General de la República, hizo cuatro observaciones de aspectos técnicos a la obra de Costa Verde.

“Una de ella es que se convocó a licencia publica sin cumplir los niveles de calidad, no hubo sustento técnico en la modificación de geometría, como la refinación de viaductos”, remarcó, añadiendo que por eso todo ésta en proceso arbitral que aún no se define.

La legisladora María Foronda Farro (FA) le hizo recordar sus cargos públicos relacionándose su vínculo laboral con Félix Moreno Caballero, Cuya manifestó que en 1989 trabajó en la Municipalidad de Carmen de la Legua y desde esa fecha, lo conoció.

Desmintió pertenecer a un partido político pero el congresista Alberto Quintanilla Chacón (NP) le refirió que según la información de afiliados políticos, pertenece a Acción Popular.

“Seguramente hace varios años. No tengo interés en algún partido político”, respondió el funcionario.

“Hay evidencias de actos de corrupción y lo vamos a investigar porque todo es en base de información sustentada por el Ministerio Público y la Contraloría”, aseveró la legisladora María Foronda, mientras el presidente de la comisión investigadora, Percy Alcalá, solicitó al funcionario que envíe por escrito la información de las obras que desconoce y sustentos técnicos.