Entidades deben ser dirigidas por personas sin cuestionamientos, afirma Susana Silva
Las instituciones del país deben estar dirigidas por personas sin cuestionamientos y, por esa razón, el fiscal de la Nación debe dar un paso al costado, consideró Susana Silva, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según dijo, si las personas cuya idoneidad para la función pública ha sido objetada decidieran retirarse, las instituciones no se verían afectadas.
Añadió que en el momento actual es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, objetivo que colisiona con la mala conducta de algunos funcionarios, tras los audios recientemente difundidos por la prensa.
“Por eso la invocación que hizo el presidente (Martín Vizcarra) a que, si alguna persona está cuestionada, lo que debe hacer es dar un paso al costado para no perjudicar a la entidad”, declaró a la Agencia Andina.
Como se recuerda, el mandatario consideró necesario que en el Ministerio Público haya una autocrítica sobre la conducta de sus autoridades.
Al respecto, Susana Silva refirió que todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir las normas éticas y de probidad en la administración pública.
“El solo hecho de haber cruzado la línea de lo que es la integridad, honestidad, los valores que deben primar en la administración pública, nos debe hacer reflexionar y dar un paso al costado”, reafirmó.
En el caso de los funcionarios, la representante de la PCM aseguró que, cuanto más jerarquía se tiene, debe ser mayor la responsabilidad de cumplir con estos principios.
Al subrayar la importancia de la honestidad en el sector público, manifestó que esta reflexión es válida para el fiscal Chávarry y para todas las autoridades, en general.
“Más allá de las investigaciones de naturaleza administrativa o penal que corresponda a su actuación, tenemos que mantener y preservar la institucionalidad”, invocó Silva.
Aprovechó para poner en relieve que, en el ámbito del Poder Judicial se están dando reformas, a raíz de que algunos jueces se vieran implicados en los llamados “audios de la vergüenza”.
De la misma forma, opinó que los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo al Congreso ayudarán a cambiar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para tener un buen sistema de reclutamiento de la jueces y fiscales, una tarea esencial para el país.
(Fuente: Andina)