CPA: La industria atunera vuelve a ser competitiva

0
1988

El Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre expresó su confianza que el actual gobierno transforme al rubro atunero de enormes ventajas comparativas a ventajas competitivas por las grandes concentraciones existentes de la referida especie en nuestro mar.

“Ya es hora que lo haga. Tenemos un mar con gran productividad que permite grandes  concentraciones de atún. Debemos consolidar una flota nacional que sea eficiente y a la que no se le carguen impuestos anti técnicos en los que no incurren nuestros competidores”, sostuvo.

Al respecto, saludó las recientes declaraciones del Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, en el sentido de eliminar la aplicación del Impuesto selectivo al consumo al diesel de las naves atuneras,

“Sería una gran decisión del gobierno y un impulso para la flota nacional”, agregó.

Igualmente, manifestó que el país debe otorgar las facilidades a los barcos de todo el mundo se interesen en descargar su atún en nuestro puertos y lo puedan hacer eficientemente, sin sobrecostos, para que miles de trabajadores tengan empleo formal y digno en nuestras plantas industriales.

De darse dichas condiciones, Miranda Eyzaguirre estimó que el consumo nacional de conservas de atún, “podría pasar en poco tiempo de 2.5 millones de cajas a 7.5 millones”.

“Esperemos que ese incremento beneficie a los trabajadores del Perú y no a los de países competidores. Además, si se dan las condiciones, podríamos volver a ser la potencia atunera que fuimos hasta inicios de los 70 y ser suministradores mundiales de este recurso”, afirmó el titular de la CPA.

Agregó que una producción en grandes volúmenes, permitiría abaratar el producto y contribuir también a la seguridad alimentaria y reducir los altos índices de desnutrición y anemia infantil que ostenta el Perú.

Finalmente, el titular de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre se refirió y en duros términos, al panorama de la industria conservera tras descubrirse diversos lotes de atún y caballa en conservas contaminadas y que estaban destinadas al programa alimenticio Qaliwarma.

“El Perú es el único país pesquero del mundo, cuyo Estado utiliza el dinero que es producto de los impuestos de sus ciudadanos y empresas, en comprar conservas de países que les hacen la competencia a sus industrias, muchas veces de manera desleal y que dejan sin empleo a sus trabajadores. Este hecho tan absurdo debe cambiar. No se trata de proteccionismo, sino de una legítima promoción de su sector pesquero”, argumentó.

Recordó que la industria conservera peruana tiene más de 80 años de existencia y atraviesa la peor crisis de su historia debido a la falta de interés de los gobiernos de los últimos años.

“Se derogó la norma que obligaba a las entidades del Estado de comprar productos en base a anchoveta y pota; se introdujo una regulación trasplantada de las plantas de harina de pescado a las plantas de consumo humano con los sobrecostos que implica; se permite que hayan decenas de plantas ilegales que pagan más por la materia prima porque no cumplen ninguna norma pesquera, sanitaria o ambiental; no se hace nada por evitar la inundación de conservas importadas con serios indicios de dumping”, detalló, Miranda Eyzaguirre.