Hasta julio de 2018. Ministro Mauro Medina agradece donación de vehículo especializado por parte de la Embajada de Estados Unidos
El Programa de Puertos y Aduanas de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, donó cuatro camiones especializados con herramientas y equipo utilitario para el control fronterizo.
Uno de estos vehículos será destinado a los trabajos de la División de Investigación Contra el Desvío de Insumos Químicos de la Policía Nacional del Perú (PNP), permitiendo realizar operaciones de inspección e interdicción en puertos marítimos, aéreos y pasos fronterizos en el territorio nacional, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, participó en la ceremonia de entrega de este donativo, y resaltó los avances en la lucha contra las drogas en el Perú.
“Al mes de julio de 2018 ya se incautaron 8 045 kilos de insumos químicos; es decir, un registro de avance equivalente al 207 % en relación a la meta original prevista para este año 2018”, aseveró.
Recordó que la labor policial, en el marco de la estrategia nacional de lucha contra las drogas, prevé un trabajo en cuatro ejes, entre ellos reducir los cultivos ilícitos, incrementar el decomiso de drogas y minimizar el desvío de insumos químicos.
En la ceremonia también participaron el ministro consejero de los Estados Unidos de América, Mark Wells, el superintendente nacional de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa; director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate Talledo; entre otros.
Los camiones están valorizados en US$ 700 000 dólares americanos y tres se entregarán a la Sunat y uno a la División de Investigación contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.
Esta donación se da en el marco del convenio para combatir el uso indebido y la producción y tráfico ilícito de drogas, suscrito en 1996 en los gobiernos de Perú y los Estados Unidos de América.