Luis Valdez exhorta a fortalecer labor de Contraloría e impulsar empoderamiento ciudadano
Fortalecer la labor de la Contraloría General de la República y de los órganos de control que lidera, así como impulsar el empoderamiento ciudadano para que se sume eficazmente a la lucha contra la corrupción, exhortó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, en la octava edición del Gore-Ejecutivo.
“La corrupción es un flagelo que a todos nos toca enfrentar de una manera decidida porque ello trae consigo el uso indebido de los recursos públicos y con ello la sensación de la población de que existe injusticia e inequidad”, manifestó el también gobernador regional de La Libertad.
En ese sentido, sostuvo que es fundamental fortalecer los órganos de control liderados por la Contraloría General de la República, “que viene haciendo un trabajo extraordinario en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero”.
“Vemos que ese trabajo expresado en el control concurrente debe ampliarse a todos los actos de la administración pública, con la finalidad de cerrar los espacios donde ocurre la corrupción para erradicarla. Aún cuando se dice que este flagelo siempre ha existido, creo que debemos tener la esperanza que en el Perú esto tiene que cambiar”, enfatizó la autoridad regional.
Valdez Farías subrayó que la reforma de la administración de justicia es un clamor ciudadano y por ello dijo que los gobernadores regionales saludan que el presidente de la República haya convocado al Consejo de Estado para pedir que se tomen medidas urgentes y dar los primeros pasos en la reforma de la justicia.
Lea también: Contraloría refuerza control en obras de Reconstrucción con Cambios en regiones
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideró que hay un aspecto que ya se toca en diversos países del mundo pero que en el Perú todavía se encuentra relegado y que tiene que ver con el empoderamiento de la ciudadanía para fiscalizar los actos de la administración pública, por lo que tiene que ser una prioridad.
“La Contraloría viene impulsando esta labor en Piura y otras regiones, pero creemos que esa participación debe fortalecerse dándole a los ciudadanos herramientas de participación, abriendo la participación pública siendo transparentes en los actos públicos. Si eso sucede, creo que podríamos generar en la población la tranquilidad que se necesita para emprender el camino que a todos nos preocupa”, expresó.
El gobernador regional destacó lo avanzado en los encuentros de Gore Ejecutivo y remarcó que este debe fortalecerse este espacio de diálogo, evaluación y búsqueda de soluciones articuladas de las necesidades que tiene la población.
“En este octavo Gore Ejecutivo consideramos que los resultados han sido positivos porque nos permite a los gobernadores regionales transmitir el sentir de la población, y al Ejecutivo ayudar a que esos sueños e ideales de los ciudadanos de tener un país desarrollo, sin brechas sociales, llegue a cumplirse”, manifestó.
“Esta plataforma tiene que fortalecerse y hacer un esfuerzo para que este diálogo por la construcción del país lo hagamos de manera conjunta, pensando en las generaciones venideras. Reafirmo mi confianza en este gobierno y en que las soluciones van a llegar en sintonía con las necesidades de la población”, concluyó Valdez Farías.
La inauguración de esta octava edición del Gore-Ejecutivo se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, y estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Asimismo, contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, así como los integrantes del gabinete ministerial.
Luego de la inauguración del Gore-Ejecutivo, los gobernadores regionales se trasladaron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de iniciar una rueda de reuniones con los ministros de Agricultura y Riego; del Ambiente; de Educación; de la Producción; y de Salud.
Asimismo, sostendrán reuniones bilaterales con los titulares de las carteras de Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
(Fuente: Andina)