Tras denuncia periodística sobre tráfico de influencias en organismo
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras una denuncia periodística que involucra a algunos de sus integrantes, así como otros funcionarios de otros organismos, informó el Ministerio Público.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que se solicitará al portal informativo «remitir toda la información difundida».
«Despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra consejeros del CNM ante la denuncia periodística difundida por medio de comunicación local», señala.
Además, por medio de otro tuit, agrega que la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Norah Córdova, investigará a los funcionarios no aforados, es decir, a quienes no integran el organismo encargado del nombramiento de jueces y fiscales.
El anuncio del Ministerio Público llega un día después que el propio CNM iniciara una investigación destinada a esclarecer la referida denuncia y establecer las presuntas responsabilidades de sus integrantes.
El portal informativo IDL – Reporteros señala que el presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y un magistrado de la Corte Suprema habrían montado un esquema de tráfico de influencias y corrupción.
Este esquema habría sido para beneficiarse a través de delitos que van desde el tráfico de favores, las trampas en exámenes de jueces y fiscales, el conflicto de intereses, hasta la manipulación de sentencias judiciales, según la investigación periodística.
(Fuente: Andina)