El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sostuvo que el Gobierno llevará a cabo todos sus esfuerzos, a fin de descentralizar el país con mayores inversiones.
«Vamos a luchar por descentralizar el país, vamos a hacer todos los esfuerzos para que el país sea descentralizado, no con más normas sino con inversiones que no dependan al 100% del MEF», indicó.
Al clausurar el Muni Ejecutivo en Chimbote, Áncash, dijo que se trata de una región de contrastes pues tiene la mayor riqueza minera del país y mayor canon, pero con una distribución inequitativa.
Según remarcó, la visita a esta región ha permitido evaluar en conjunto los proyectos sectoriales y de reconstrucción, trabajar para una mejor articulación y repensar la descentralización.
«Dicen pasen el proyecto Chinecas al Gobierno central, pero eso va en contracorriente de lo que queremos: la descentralización fiscal», añadió el jefe del Gabinete.
Durante el Muni Ejecutivo en Áncash se informó que el Gobierno transfirió 421 millones de soles para dicha región este año, lo cual comprende recursos para los municipios, el gobierno regional y lo asignado a los ministerios, que se invierten en sectores estratégicos.
Este presupuesto se usa en sectores como agricultura, salud y transportes.
El Muni Ejecutivo comprendió más de 50 reuniones de trabajo entre los alcaldes provinciales y distritales, sus equipos técnicos y diversos ministerios.
(Fuente: Andina)