Impulsan acciones integrales contra el robo de celulares

0
711

Mininter, MTC y Osiptel, se busca inutilizar definitivamente los teléfonos móviles robados

Con el propósito de reforzar las acciones conjuntas para inutilizar los celulares reportados como robados, se reunieron los principales funcionarios de los ministerios del Interior (Mininter), de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En la cita, realizada el 20 junio, la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, explicó que el robo de dinero, cartera o celular representa más del 50% de la victimización a nivel nacional, lo que incide en la percepción de inseguridad de la población.

Por ello, indicó, es urgente impulsar medidas intersectoriales que, entre otros aspectos, fortalezcan la identificación, el bloqueo definitivo y el retiro del mercado de los dispositivos móviles robados.

Por su parte, la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, sostuvo que se debe promover el cumplimiento efectivo del Decreto Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad–RENTESEG, a fin de asegurar la relación entre el código de identidad internacional (IMSI) de los equipos celulares con la identidad del usuario.

Los funcionarios participantes coincidieron en ello y en la necesidad de restringir la aplicación de excepciones a esta regulación.

Entre otros, se acordó proponer la modificación del reglamento del Decreto Legislativo 1338 para restringir las excepciones a la norma e inutilizar de forma efectiva y rápida los celulares robados.

También se acordó impulsar el convenio entre el Mininter y la organización GSMA (Asociación Mundial de Operadores) para acceder a la base de datos global que permitirá detectar los IMEI (código de identificación de equipos) inválidos que serán bloqueados.

Asimismo, se evaluará el uso de herramientas de administración de dispositivos móviles como una alternativa de solución sostenida ante la comercialización y el uso de celulares robados.

Finalmente, entre los acuerdos se estableció el diseño de una hoja de ruta y cronograma de actividades intersectoriales para cumplir con el Decreto Legislativo 1338, para ser incorporados en el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 en cuya formulación el Mininter viene trabajando.