Sostuvo que dicho establecimiento contribuirá al fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud, en beneficio de la población.
En los próximos 45 días, el Consorcio Ejecutor Ate, empresa a cargo de la construcción del Nuevo Hospital de Lima Este – Vitarte, culminará e iniciará la entrega de la totalidad de las obras físicas, equipo informático y electromecánico de este Proyecto de Inversión Pública que beneficiará a más de 600 mil pobladores de este populoso distrito y sus zonas aledañas.
Después de dos semanas y media de intensa labor técnica y legal, el equipo ministerial y representantes de la constructora arribaron a ese importante acuerdo, resolviendo así los inconvenientes y medidas que dilataron la entrega del Hospital de Nivel II durante varios años.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Diego Venegas, explicó que se nombrará un Comité de Recepción de las obras físicas, que sobre un área de casi 15000 m2, incluyen hospitalización con 138 camas, salas de operaciones, partos y emergencias, medicina general, anatomía patológica, cuidados intensivos neonatales y de adultos, medicina física y rehabilitación, entre otros servicios que brindarán una atención con calidad y calidez; y a su vez permitirá al personal médico y asistencial desempeñar sus labores en mejores condiciones.
Con relación al Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que viene impulsando el Minsa, dijo que es importante la interacción entre los establecimientos asistenciales del país para que la demanda sea atendida óptimamente. “El 80 % de todas las atenciones médicas deberían hacerse en los centros y puestos de salud. Actualmente tenemos eso de manera invertida, y los hospitales están congestionados por temas que deberían resolverse en el primer nivel de atención”, manifestó.
En tal sentido, el Dr. Venegas saludó la buena voluntad demostrada por la referida empresa y los equipos técnicos del Minsa durante las más de dos semanas de trabajo. “Para nosotros este acuerdo constituye una gran satisfacción. Ate es un pueblo emprendedor, con muchas necesidades”, añadió.
Entre los acuerdos destaca la capacitación para el uso de equipamiento médico, que realizará el Consorcio de Ate al personal de dicho establecimiento de salud, la cual se realizará en un plazo de 30 días calendario.