Mejor formación para cargos de jueces y fiscales

0
1111
MESA DE TRABAJO El legislador Gino Costa preside la mesa de trabajo sobre “Formación de jueces y fiscales de todos niveles por parte de la Academia de la Magistratura”.

Congresista Gino Costa propone cambios en modo de elegir a jueces y fiscales. Propone formación teórica y práctica.

El legislador Gino Costa (No A) propuso una reforma constitucional para cambiar el modo de elegir a jueces y fiscales. Esta medida busca tener un sistema judicial equitativo.

La propuesta es que, entre la selección que hace el Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y fiscales y su nombramiento por el propio organismo, los aspirantes a iniciar una carrera como jueces y fiscales pasen por un curso de formación teórica y práctica y lo aprueben antes de ser nombrados en dicha carrera.

En la mesa de trabajo “Formación de Jueces y Fiscales de todos niveles por parte de la Academia de la Magistratura” que organizó el viernes 1, el objetivo fue recoger de primera mano opiniones de los hombres y mujeres de leyes involucrados también en la formación de jueces y fiscales que conformarán en adelante el sistema judicial y su respectiva atención al ciudadano.

Su opinión enriquecerá la propuesta que preparo con este fin, explicó Costa Santolalla. Se contó con personalidades como Pablo Talavera, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Ernesto Lechuga, director general de la Academia de la Magistratura; Luis Alberto Pacheco Mandujano, Director Académico de la Magistratura; Juan Jiménez Mayor, exministro de Justicia, entre otros.

Talavera Elguera transmitió su experiencia personal durante su paso por la Escuela de la academia española, donde se da un proceso de selección y posterior a esta el nombramiento.

«Había una homogeneidad respecto a valores constitucionales e institucionales, contrariamente a lo que se vivía en el país en los años 98, 99 al 2000, donde los jueces y el Poder Judicial lo primero que hicieron es no respetar la Constitución. Peor que la corrupción es la violación de la independencia a los valores constitucionales, sostuvo.

La construcción de la carrera (Judicial) no tiene que orientarse hacia lo burocrático, sino hacia el respeto de los grandes valores constitucionales y a una idea de institucionalidad y servicio, concebida así sí puede funcionar, explicó.

Durante la mesa de trabajo se informó del papel que juega la Academia de la Magistratura, organismo que implementa el Programa de Formación de Aspirantes (PROFA), que se desarrolla de manera presencial y otra semipresencial. Aquí en nueve meses se forma a los aspirantes a jueces y fiscales y posteriormente, un 70 % de los que ocupan dichos cargos anualmente, procederán de esta institución.

El PROFA busca la formación y capacitación de jueces, fiscales y aspirantes a la Magistratura en todos sus niveles para la defensa oportuna y justa de la persona humana y de la sociedad.

La Academia de la Magistratura es una institución académica de alta especialización y calidad en la formación y capacitación de Jueces, Fiscales y auxiliares de Justicia enfocando su trabajo en fortalecer el perfil del magistrado, con compromiso el servicio público de justicia, con calidad, transparencia, tolerancia, respeto y pluralidad, afirmó, Ernesto Lechuga, director general de dicha institución.