Es la 32° circunscripción territorial del Perú donde opera la estrategia multisectorial del Ministerio del Interior.
Con la finalidad de prevenir el delito y reforzar la seguridad ciudadana, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) fue inaugurada este mediodía en la localidad de Huáscar – Los Jardines Sector I, ubicado en el distrito de Santa Anita.
La actividad fue dirigida por la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, quien resaltó que hay una absoluta disposición de las autoridades locales y las juntas vecinales para mejorar las políticas a favor de la seguridad ciudadana.
“Sabemos de las necesidades de Santa Anita, un distrito emergente lleno de emprendedores, y es por eso que tres decenas de suboficiales se suman al resguardo de las calles, así como dos vehículos y dos motocicletas. Nos vamos a encargar que este trabajo no quede en palabras, sino en hechos, por lo que traemos diversos programas ministeriales y municipales a fin de beneficiar a los vecinos de la zona”, recalcó.
El Barrio Seguro de Santa Anita tiene como meta frenar el índice delictivo que impera en el barrio de Huáscar – Los Jardines Sector I, zona con 6895 habitantes. En esta localidad se registran recurrentes casos de robos y hurtos agravados, homicidios y violencia familiar según las cifras estadísticas del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, con la finalidad de que se cumplan los objetivos de Barrio Seguro, se instaló una mesa técnica territorial.
Entre los programas ministeriales que intervendrán Huáscar – Los Jardines Sector I, están Jóvenes Productivos, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Expresarte y los talleres del Instituto Peruano del Deporte, del Ministerio de Educación; Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y el Centro de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La Municipalidad de Santa Anita también ofrecerá servicios al barrio beneficiado. Así, se eeforzará la labor de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), desplegará un Centro Integral del Adulto Mayor y establecerá un Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
¿Cómo funciona Barrio Seguro?
El propósito de Barrio Seguro es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú. Cabe mencionar que la estrategia opera bajo tres ejes principales: prevención policial, social y comunitaria.
Esta estrategia focaliza su trabajo en los lugares del país con mayor incidencia de crimen y violencia; es decir, barrios urbanos ubicados dentro de distritos de más de 20 000 habitantes, seleccionados a partir de un ranking elaborado en función de tres indicadores: homicidios, victimización y número de internos en penales.
A la fecha, Barrio Seguro se encuentra operando en Chincha Alta (Ica), Barranca (Lima Provincias), La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y Florencia de Mora (La Libertad), Zarumilla (Tumbes), 26 de octubre (Piura), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Chimbote e Independencia (Áncash), Imperial (Cañete), Callao Cercado (Callao), San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, El Agustino (Lima), Gregorio Albarracín (Tacna), centro histórico del Rímac (Lima),Zarzuela (Cusco), Ricardo Palma (Puno), Juliaca (Puno), Barrios Altos (Lima), Warpas (Ayacucho), Perla Baja (Callao), Bellavista (Callao), Carmen de la Legua (Callao), Ventanilla (Callao), Pompeyo (San Juan de Miraflores), Villa María del Triunfo (Lima), Villa El Salvador (Lima), Ate (Lima) y ahora en Santa Anita (Lima).
Cada intervención se realiza por un periodo de al menos dos años, mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, consolidación y evaluación.
Barrio Seguro articula diversos programas ministeriales que sirven para reforzar la misión de esta estrategia multisectorial. Entre ellos están la Beca Doble Oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los programas Jóvenes Productivos y Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajará la prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol.