Con el auspicio de la legisladora Milagros Salazar de la Torre, en el Congreso de la República se desarrolló el foro: “Las Vacunas y su Impacto en la Salud Pública“, evento que contó con la participación de la ministra de Salud Silvia Pessah Eljay y diversos especialistas del tema.
Durante el evento, la ministra Pessah anunció la pronta aplicación del cambio de grupo ocupacional para los empleados de su sector y también la pronta publicación del Reglamento del DL Nº 1153 (Decreto que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la Salud al servicio del Estado).
Salazar La Torre, instó a las trabajadoras que velan por la salud a seguir capacitándose para contribuir de mejor manera en el progreso del país. Asimismo, saludó especialmente a las enfermeras porque el 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Enfermera.
Eduardo Verne Martín, presidente del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, recordó que gracias a la aplicación de vacunas se salva la vida de tres millones de personas al año, y explicó los diferentes momentos que sucedieron en el país en cuanto a la implementación de las vacunas.
Verne sostuvo también que solo la depuración del agua, es más importante que la aplicación masiva de vacunas para la salud pública y alentó a los profesionales de salud y población en general a desterrar la información mal intencionada que circula en algunos medios contra los beneficios de la vacunación.
El médico infectólogo sostuvo que en nuestro país se ha venido incrementando el presupuesto para las campañas de vacunación: el 2006 se contaba con un presupuesto de 30 o 35 millones de soles; hoy la cifra es de 600 millones pero debe incrementarse la infraestructura y el personal que está a cargo de las campañas de vacunación, para lograr una cobertura deseada, opinó.
Verne Martín, explicó también los beneficios de adquirir las diversas vacunas mediante el Fondo Rotatorio, modalidad que baja el costo de las mismas de manera significativa porque se compra junto a otros países vecinos.
Las vacunas adquiridas mediante el Fondo Rotatorio son supervisadas y garantizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Panamericano de Salud. Las vacunas que aplica el Sistema Nacional de Salud son de buena y comprobada garantía, aseguró el experto.