Niña de 2 años rescatada en Satipo necesitará injerto de piel

0
1088

La niña de 2 años que ayer fue rescatada con serias heridas ulcerosas en la piel, en una comunidad de Satipo, requerirá de operaciones e injerto de piel que le serán practicadas en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB), informó la directora del nosocomio, Zulema Tomas.

Tras recordar que la menor, de iniciales A.F.S., fue trasladada de emergencia vía aérea, desde Satipo a Lima, Tomas precisó que la niña recibe tratamiento especializado con el objetivo de curar las heridas que presenta en brazos y piernas, así como del cuadro de desnutrición severa, anemia y deshidratación.

“No podemos determinar el tiempo de recuperación, pero tenemos que estabilizarla hemodinámicamente y metabólicamente en este momento. También ver el proceso infeccioso”, manifestó.

Informó, asimismo, que hoy se iniciarán las sesiones de terapia psicológica que la bebe con los padres tienen que recibir en este proceso de recuperación del trauma sufrido.

Tomas solicitó a la población donar sangre para las transfusiones que serán necesarias para la recuperación de la paciente.

Aclaró que todo el tratamiento de la niña rescatada en la selva será cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) que incluye el acompañamiento psicológico a la menor y a su familia.

El traslado de la menor hacia la capital se realizó a través de un puente aéreo de emergencia, gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa), Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Al momento de ser hallada, la niña yacía en estado inerte, desnuda y presentaba laceraciones en los brazos y piernas, además de un cuadro de desnutrición severa y deshidratación.

La niña desapareció el 2 de abril cuando estaba en el frontis de su casa en la comunidad nativa San Cristóbal de Mazamari, Satipo, Junín.

Luego de 36 días de búsqueda por comunidades aledañas, fue hallada en una zona situada a 3 horas de Mazamari. Efectivos de la PNP la trasladaron de inmediato al hospital de Satipo.

(Fuente:Andina)