En zonas de caza, hasta el 19 de julio hay plazo para internar armas con licencias vencidas.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) realizó un operativo en la zona furtiva de caza en Andahuaylas, en la región de Apurímac, con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso irregular de armas de fuego.
Según información oficial, en esta región hay 668 armas de caza con licencias vencidas; además de una gran cantidad de personas que no cuentan con los debidos permisos.
Ante estas alarmantes cifras, la Sucamec realizó charlas informativas a las autoridades y colocó afiches preventivos en los distritos de Andarapa, Chiara, Huacanrama, Huayana, Pachuca y Andahuaylas.
Además, el personal de esta superintendencia se reunió con los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo y otras autoridades locales con el fin de unificar esfuerzos.
Estos operativos forman parte de la campaña #RegularizaTuArma, la misma que informa que hay plazo hasta el 19 de julio para que las personas que posean armas con licencias vencidas las internen voluntariamente e inicien el trámite de regularización. Tras esta acción los usuarios pueden tramitar un permiso inicial, transferir el arma a otro usuario o entregarla definitivamente.
La Sucamec resalta que no es necesario que el titular interne el arma pues esta acción puede hacerla algún familiar sin ningún costo acercándose a cualquier sede de la superintendencia a nivel nacional entre 8:00 a. m. y las 4:30 p. m.
También está a disposición de la ciudadanía todas las plataformas de comunicación de Sucamec: vía telefónica al (01) 412-0020, redes sociales y módulos en las ventanillas para atender, orientar y brindar mayor información sobre este proceso.