Jefe de organismo electoral participó en foro en el Congreso
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se mostró a favor de la creación del distrito electoral para que los peruanos residentes en el extranjero tengan una representación en el Congreso.
Durante el foro «Peruanos en el exterior: creación del distrito electoral número 27 y voto por correo o por correspondencia”, el jefe de la ONPE detalló que los electores hábiles en el exterior, en las últimas elecciones generales han aumentado.
Fueron 457,891 (2006); 754,154 (2011) y 884, 924 (2016), lo cual hace necesario trabajar de manera conjunta para atenderlos, agregó.
Precisó que la evolución del porcentaje de votantes hábiles en el extranjero respecto al total nacional ha pasado en las últimas tres elecciones generales de 2.78% en el 2006 al 3.78% en el 2011 y luego al 4.02% en el 2016.
Sin embargo, el jefe de la ONPE explicó luego que las cifras también muestran un marcado ausentismo de los electores peruanos en el extranjero durante la primera vuelta de las tres últimas elecciones presidenciales del 2006 (36.51%), 2011 (46.62%) y 2016 (46.66%).
El jefe de la ONPE recordó luego que países como Colombia, Ecuador, Italia y Francia tienen representantes para los residentes en el extranjero en la Cámara de Representantes, la Asamblea Nacional, la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional, respectivamente.
Posteriormente subrayó que la Ley Orgánica de las Elecciones otorga un trato especial y diferenciado a la votación de los residentes en el extranjero.
En el foro participaron también el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren; el embajador César Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Jessica Clavijo, directora nacional (e) de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),
Todos ellos respaldaron también la creación de un distrito electoral para que los peruanos tengan una representación en el Congreso peruano. Sin embargo no hay aún un acuerdo sobre el número de nuevos congresistas.
(Fuente: Andina)