Proponen de acceso público identificación de agresores sexuales

0
759

Para reducir alto índice de violaciones

Con la finalidad de reducir los altos índices de agresiones sexuales, el parlamentario Octavio Salazar Miranda (FP), presentó el proyecto de ley 2451/2017-CR, que crea el “Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales”, que permitirá detectar a los procesados y sentenciados por delitos de violación sexual y trata de personas, el cual será de acceso público.

Este registro de identificación será perpetuo, es decir los nombres de los agresores permanecerán, a pesar de haber cumplido su sentencia condenatoria, a fin de evitar que estos individuos continúen con las agresiones sexuales, así lo señala el artículo 1 del referido proyecto de ley.

El registro estará a cargo del Órgano de Gobierno del Poder Judicial, donde se incluirán todas las personas que cuenten con resoluciones con sentencia, consentida o ejecutoriada y aquellas con orden de captura por delito de trata de personas y sus derivados, que permitirá la identificación y captura.

También el registro acumulará la información individualizada de cada agresor como, nombres, fotografías actualizadas, DNI, número de expedientes y resolución judicial, además del domicilio actual, para lo cual  el condenado  -una vez en libertad-, deberá informar a la autoridad administrativa los cambios de domicilio que efectúe.

Asimismo, el Poder Judicial almacenará la información genética asociada a muestras o evidencia biológica que hubiera sido obtenida en el curso de una investigación de toda persona que cuente con sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra la libertad sexual comprendidos en el Código Penal.

Se debe destacar que el acceso a la información del Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales es Gratuito.

Antecedentes:

En nuestro país, en el año 2017 se registró 25 mil 68 denuncias de abuso sexual, siendo el 76% de las víctimas menores de edad, cifra que representa un aumento del 8.1% respecto al año 2016.

Asimismo, el 60% de niñas y niños tenían entre 13 y 17 años, según reporta el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.