-
Representantes del Comité Paralímpico Internacional y el Comité Paralímpico de las Américas visitaron la Villa de Atletas, que a la fecha ya cuenta con 340 departamentos construidos en su estructura.
-
Los organismos encargados de respaldar la organización de los Juegos Parapanamericanos, destacaron el trabajo en temas de accesibilidad, que quedará como legado después de los Juegos Lima 2019.
-
Los especialistas ofrecieron además un taller de accesibilidad en el que participaron representantes de municipalidades, ministerios e interesados en este tema.
Una delegación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC), estuvieron en Lima, con la finalidad de observar los avances en cuanto a la organización de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se inaugurará el 23 de agosto de 2019, en el Estadio Nacional.
El equipo integrado por Paul Freudensprung, consultor de operaciones; Carlos Ramírez, experto en temas de accesibilidad, ambos del IPC; así como Ileana Rodríguez, especialista en temas de accesibilidad y representante de los Para atletas en el APC. Entre las actividades desarrolladas durante la semana, los especialistas visitaron la Villa de Atletas, para conocer en detalle, los avances de esta importante obra que recibirá a más de 10 mil Para deportistas y técnicos en poco menos de dos años.
Durante la visita a dicha sede, los representantes del IPC y APC se reunieron con los responsables de Integración Parapanamericanos, los encargados de Overlay del Proyecto Videna y de Gestión de Sedes, para supervisar las medidas de accesibilidad en los Proyectos que desarrolla el Comité Organizador de Lima 2019. También participaron los representantes de Besco – Besalco, consorcio encargado de construir la Villa de Atletas.
Los visitantes observaron los avances en la Villa de Atletas, que hasta el momento cuenta con 340 departamentos construidos en su estructura, de un total de 1096 con los que contará la Villa. Esta obra quedará como legado para el país y contará con 7 torres: cuatro de 20 pisos y tres de 19 pisos.
Cabe destacar que para el desarrollo de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, se habilitarán un total de 336 departamentos para personas con algún tipo de discapacidad. Ello ha requerido que se construyan pasadizos amplios y la colocación de ascensores más grandes, para la accesibilidad de los Para deportistas y técnicos que nos visitarán en el 2019.
Ileana Rodríguez, Para Nadadora y Arquitecta, representante del APC señaló que «existen muchos temas que se están trabajando, pero una de las cosas más importantes es que la ciudad está mirando la accesibilidad como un legado después del desarrollo de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019».
Por su parte, el Arquitecto Carlos Ramírez, con experiencia en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, expresó que «la propuesta del Comité Paralímpico de las Américas y el Comité Paralímpico Internacional, es hacer de la ciudad de Lima un legado de accesibilidad. Estos Juegos es un excelente pretexto para cambiar la ciudad».
TALLER DE ACCESIBILIDAD
Aprovechando la visita de los especialistas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de su Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, organizó un Taller de accesibilidad que contó con la participación de representantes de las municipalidades de Ate Vitarte, San Luis, Villa María del Triunfo, Callao y San Isidro; así como de los Ministerios de Transporte, Educación y Vivienda y de la Comisión Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), entre otros.
Durante el taller, se habló de la necesidad de darle importancia a la accesibilidad en la habilitación urbana, aprovechando los Juegos Parapanamericanos; así como los avances en la tecnología a favor de las personas con discapacidad. Respecto a ello, el organismo estatal está preparando un Plan Nacional de Accesibilidad, para normar todos los requerimientos y exigencias en este aspecto.