Minsa fortalece capacidades en regiones para prevenir enfermedades

0
781

En temporadas de bajas temperaturas

Digerd brindó asistencia técnica al personal de salud de más de veinte Diresas.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), brindó asistencia técnica a distancia al personal de las direcciones regionales de salud (Diresas), a fin de que puedan elaborar sus planes de prevención de enfermedades ante las temporadas de bajas temperaturas 2018-2020.

Personal de salud de más de veinte Diresas y de la Diris Lima Sur participaron en la teleconferencia denominada “Asistencia técnica de prevención y reducción del riesgo de desastres ante la temporada de bajas temperaturas”.

Esta actividad tuvo como objetivo brindar el acompañamiento técnico para la elaboración de los planes de prevención y así contribuir a preservar la vida y la salud de la población, en las zonas con mayor riesgo, con énfasis en los niños menores de 5 años y adultos mayores.

La Digerd en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), y el Instituto Nacional de Salud (INS), expusieron las propuestas de actividades y tareas a desarrollar en zonas priorizadas, ante la temporada de bajas temperaturas.

El Dr. Carlos Malpica Coronado, director general de la Digerd, precisó que las acciones que se tienen que desarrollar son transversales a varias direcciones y oficinas generales del Minsa. “El trabajo conjunto, permitirá un mayor impacto en la salud de la población expuesta a sufrir los efectos del frío”, dijo.

La Digerd continuará con el desarrollo de teleconferencias, talleres y visitas a las regiones priorizadas ante el riesgo de heladas y friaje, a fin de que formulen sus planes de acción y desarrollen un trabajo articulado con las redes de salud, disminuyendo así los daños ante la temporada de frío.