Venezuela: gobierno y oposición firmarán acuerdo definitivo el lunes

0
780

El gobierno venezolano y la oposición prevén firmar el acuerdo definitivo de convivencia el próximo lunes 5 de febrero. Tras esta tercera jornada del quinto ciclo de conversaciones en República Dominicana, falta llegar a consenso en dos puntos de los seis que están en discusión.

El representante del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que este miércoles fue firmada un acta “donde están contenidos esos acuerdos de entendimiento entre la derecha venezolana, lo que implica el derrumbamiento y desmontaje de las ansias agresivas y guerreristas en el exterior y en interior (del país)”.

“Estamos cansados pero felices, dispuestos a continuar en esta búsqueda incesante por la paz”, dijo el también ministro de Comunicaciones de Venezuela. Añadió que los detalles que faltan para la firma del acuerdo definitivo serán dilucidados en las próximas 72 horas en Caracas, capital de Venezuela.

Por su parte, el representante de la delegación de oposición, Julio Borges, insistió que su presencia en las mesas de negociación buscan tratar de “construir una solución para toda Venezuela”, para que “sean más personas y con más dignidad”.

“No todos los temas han podido ser cerrados”, dijo el diputado derechista venezolano. “Hay un acta que recoge los acuerdos que están marchando bien”, precisó Borges.

Por su parte, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, destacó que el acta de preacuerdos fue firmada por todas las partes involucradas en este proceso. “Tengo en mi poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos de diálogo y convivencia democrática en Venezuela que está firmada por las partes de la cual soy conductor”, refirió.

Medina explicó que existe una sola copia del documento, pues se mantiene el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, pues aún existen puntos por afinar para sellar un acuerdo definitivo.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado las presiones de Estados Unidos para perjudicar las conversaciones en República Dominicana.

(Fuente: Nodal)