Mercado Central Independencia: 82% de negocios atiende 13 horas con un solo trabajador

0
1342

El emporio comercial de Lima norte laboran más de 2,000 personas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) señaló hoy que el 82% de los negocios del Mercado Central de Independencia tiene horarios de atención que se inician a las 9 a.m. y concluyen a las 10 p.m., contando con un solo trabajador.

«En muchos casos atienden con un solo personal, que labora de corrido las 13 horas que se mantienen abiertos estos negocios», indicó.

SUNAFIL realizó un operativo de orientación sobre formalización laboral, planillas e inscripción en la seguridad social en salud y pensiones en Mercado Central FEVACEL, del distrito de Independencia, en el que laboran 2,310 personas y operan un total de 1,091 empresas.

La acción estuvo a cargo de 32 inspectores de trabajo, quienes a través de 288 órdenes de orientación procedieron a explicar a los trabajadores y propietarios de los negocios la importancia del registro de los trabajadores en la planilla electrónica, así como su inscripción en la seguridad social en salud y en pensiones.

Beneficios sociales

Cabe señalar que el trabajador que está registrado en la planilla electrónica puede acceder a los beneficios sociales que le otorga la ley, como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), vacaciones anuales, gratificaciones en julio y diciembre, entre otros.

Los principales giros de los negocios que atienden en el Mercado Central Independencia –situado en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru- son los de ropa y calzado, los cuales concentran el 43.8% y 11.3%, respectivamente, de personas en actividad en dicho lugar.

La SUNAFIL viene realizando este tipo de orientaciones en emporios comerciales con el fin de contribuir a la reducción de la informalidad laboral.

El pasado 17 de enero, en la galería Centro Comercial Las Malvinas, del Cercado de Lima, se retomaron estas intervenciones, las cuales también se desarrollan, en conjunto, con otras instituciones, como la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los centros comerciales son elegidos por el nivel de informalidad que presentan, y producto del análisis de información realizado por el Equipo de Inteligencia Territorial de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la SUNAFIL, quienes acuden a diversos centros laborales, con anticipación, para obtener información de primera mano.

(fuente: Andina)