Más de 96 mil atenciones en comunidades nativas de Loreto y Puno a bordo de las PIAS

0
994

Las morbilidades más frecuentes son infecciones respiratorias agudas, parasitosis, anemia, enfermedades diarreicas agudas, entre otras.

En marzo del 2018 se programará el zarpe de las embarcaciones en los ríos de la Amazonía y el Lago Titicaca.

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un total de 96,070 atenciones médicas en las comunidades indígenas de las regiones Loreto y Puno, durante los viajes que el personal de salud realizó en el 2017 a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) por los ríos de la Amazonía y el Lago Titicaca.

Durante las travesías, el Minsa a través del Seguro Integral de Salud (SIS), afilió a 4991 personas en Loreto (4873) y Puno (118). Los registros se hicieron, en algunos casos, sin la obligatoriedad de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En la región Loreto las cuatro PIAS: Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, realizaron cinco zarpes, de 45 días cada uno, llegando a las comunidades nativas de las cuencas de dichos ríos para brindar atención gratuita. La Marina también puso a disposición tres embarcaciones tópicos (BAP Pastaza, BAP Curaray y BAP Corriente) para navegar los ríos Yavari, Ucayali y Tigre, llevando atención médica.

De esta manera en la región Loreto se realizaron un total de 87,457 atenciones, de las cuales el 61% fueron brindadas a varones y 39% a mujeres, siendo los servicios con mayor demanda el de medicina general (31%), seguido por los de laboratorio (36.95%), enfermería (15.48%), odontología (8.60%) y obstetricia (7.43%).

También se reportaron 304 gestantes con anemia, de las cuales 86 son adolescentes, a quienes se les brindó la suplementación con hierro y se les dio inició a su control. Se atendieron 17 partos sin complicaciones. Se realizó el control de crecimiento y desarrollo a 2366 niños menores de 5 años y se aplicaron 7616 vacunas.

A través del servicio de telemedicina del Minsa se brindó atención a 44 pacientes en dermatología, pediatría, traumatología, ginecología e infectología, con el apoyo del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias.

Las morbilidades más frecuentes registradas en las comunidades de la Amazonía son las infecciones respiratorias agudas (IRAS), parasitosis, anemia, enfermedades diarreicas agudas (EDAS), infecciones de tracto urinario (ITU), lumbalgia, micosis, artralgia, gastritis y conjuntivitis.

ATENCIONES EN EL LAGO TITICACA

En Puno la PIAS Lago Titicaca realizó dos zarpes, permitiendo llevar los servicios de salud a las comunidades indígenas que habitan en las islas y alrededor del lago. En estos dos viajes se realizaron 8613 atenciones siendo el de mayor demanda el servicio de odontología (4118), seguido por los de medicina general (2253), obstetricia (1110), enfermería (753) y laboratorio (379), que se efectuaron dentro y fuera de la embarcación en pueblos alejados hasta donde el personal del Minsa se movilizó en pequeñas embarcaciones, para atender las necesidades en salud.

También se efectuaron 6 atenciones en telemedicina en servicios de ginecología (4), endocrinología pediátrica (1) y gastroenterología pediátrica (1) todas ellas en conexión con el Hospital Cayetano Heredia de Lima.

EL DATO

Las PIAS son embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra del Perú que permiten llevar los servicios del Estado a los pueblos más alejados de nuestro territorio, en un esfuerzo multisectorial dentro del marco del Programa de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La participación del Minsa, en esta intervención, se realiza en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Loreto y Puno.

Cada embarcación está equipada con consultorios de obstetricia, ginecología, laboratorio, salas de cirugía, consultorio odontológico, tópico y consultorio de telemedicina, además de una farmacia.