RENIEC atendió a comuneros nativos en Madre de Dios

0
1037

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) llevó a cabo hoy, jueves 18, una campaña gratuita en Puerto Maldonado destinada a brindar atención a los comuneros nativos que se han congregado en dicha ciudad para recibir mañana, viernes 19, al papa Francisco.

La campaña fue realizada de manera coordinada con diversas entidades públicas –como la Defensoría del Pueblo, el Seguro Integral de Salud (SIS), los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social– y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización que representa a las comunidades nativas de la zona.

Habitualmente, el RENIEC envía registradores a las comunidades nativas para atender ahí tanto a mayores como a menores de edad, lo cual exige realizar desplazamientos a poblados apartados y dispersos. De esa manera, se llevaron a cabo ocho campañas el pasado mes de diciembre.

En esta ocasión, miembros de más de 30 comunidades nativas se han trasladado a la capital de Madre de Dios, a través de ríos y caminos, gracias al apoyo de Cáritas Perú, asociación perteneciente a la Iglesia Católica.

Durante las campañas que realiza el organismo registral, su personal itinerante efectúa diversos trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el propósito de facilitarle el ejercicio del derecho a la identidad –y, a partir de ahí, de otros derechos– a los peruanos más vulnerables; entre ellos, los más pobres y pertenecientes a comunidades nativas. La atención es totalmente gratuita e incluye la toma de la fotografía, cuando esta es requerida para completar un trámite.