Se concretó la reunión de más de 85 familias por Navidad
Un total de 85 familias se beneficiaron con las visitas interpenales dispuestas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a nivel nacional.
Esto se dio al amparo del Decreto Supremo N 015-2003-JUS publicado en el diario oficial El Peruano, que modifica los artículos 31 y 32 del Reglamento del Código de Ejecución Penal.
Las visitas interpenales se realizaron en establecimientos penitenciarios ubicados en las regiones de Arequipa (6), Chiclayo (14), San Martin (11), Cusco (4), Pucallpa (23), Puno (5), Huancayo (16) y Lima (6).
El Decreto Supremo establece que cuando se trate de la visita de un menor de edad y su progenitor o progenitores se encuentren recluidos, será el director del Establecimiento Penitenciario fuera de los días y horas de visita ordinaria, quien dispondrá la visita extraordinaria, en atención al Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente, por un máximo de seis horas.
Inpe pone en funcionamiento nuevo establecimiento penal en Satipo
Asimismo, la norma establece, que cuando los progenitores del menor de edad se encuentren recluidos en establecimientos diferentes, la concesión establecerá la posibilidad de concretar la visita extraordinaria a ambos progenitores en un solo establecimiento penitenciario, una vez cada quince días, salvo disposición debidamente motivada que sustente la necesidad de reducir dicho plazo con el fin de minimizar los efectos de la privación de la libertad de los progenitores en el desarrollo del menor de edad.
El Inpe indicó que continuará promoviendo los preceptos constitucionales en la ejecución de la pena, la reeducación, la rehabilitación y la reincorporación del penado a la sociedad, en concordancia con el interés superior del niño y del adolescente, frente a la restricción de la libertad de sus padres.
(Fuente: Andina)