Proyecto a favor de áreas naturales protegidas y equilibrio ambiental

0
979

“Esta es una muestra de la perseverancia amazónica que siempre nos permite alcanzar las metas que nos proponemos”, destacó el congresista sanmartinense y líder amazónico César Villanueva para destacar la aprobación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del dictamen del proyecto de Ley 748, de su autoría, que busca hacer prevalecer el derecho a un ambiente equilibrado.

La aprobación, en mayoría, se hizo con los votos de los congresistas Tania Pariona, María Elena Foronda, Patricia Donayre, Marco Arana y César Villanueva. Se abstuvieron de votar los parlamentarios fujimoristas Edú Vergara, Mártires Lizana y Glider Ushñahua.

Fortalecer planes maestros

El proyecto plantea derogar el numeral 4.2 del artículo 4 del Decreto Supremo 008-2009-MINAM que colisiona con diversos artículos de la ley de Áreas Naturales Protegidas al señalar que para aprobar los Planes Maestros que las preservan se necesita la autorización escrita de quien tiene algún derecho preexistente, léase, por ejemplo, empresas extractivas como las petroleras.

“Es necesario promover el ordenamiento territorial mediante los Planes Maestros, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras, así como la recuperación de ambientes degradables, considerando la vulnerabilidad de los territorios”, detalló el reconocido líder de la descentralización en el país.

Cuidando el agua

En ese marco, remarcó que el proyecto legislativo protege zonas como Cordillera Escalera, que es cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes hídricas para la región San Martín y de donde nacen importantes ríos que abastecen de agua a más de 250 mil personas.

Finalmente expresó su confianza en que sus tres colegas congresistas de San Martín “no le darán la espalda a la región y a la protección de las áreas naturales en todo el país en el momento en que este dictamen se debata en el Pleno”, y precisó que el proyecto legislativo de su autoría no impide la inversión privada sino que la promueve, “pero respetando los derechos de la población y el equilibrio ambiental”.