La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Eloy Narváez (APP), aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la creación de la Oficina de Defensoría del Paciente en el Sector Salud.
La propuesta busca fortalecer el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los usuarios en los servicios de salud, para articular eficazmente la acción del Estado a través de la coordinación y organización de los distintos actores con competencia en la protección de derechos en salud y la sociedad civil, con el objeto de promover, proteger y defender el ejercicio pleno del derecho a la salud.
El grupo de trabajo también sancionó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar la erradicación, disminución y prevención de la anemia y desnutrición infantil. Se encarga a los ministerios de Salud, Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales la definición e implementación articulada de estrategias de acción para la atención de la anemia y la desnutrición infantil que incluyan la participación de la comunidad, padres, madres y niños.
Igualmente, por unanimidad, la Comisión de Salud aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley que declara de interés nacional la promoción de la lucha contra las enfermedades auditivas y visuales en la infancia.
También, el grupo de trabajo decidió aprobar, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que modifica los artículos 4 y 8 de la Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico, a fin de incorporar al Instituto de Medicina Legal como entidad conformante del sistema.
Finalmente sancionó el dictamen del proyecto de ley que declara el 29 de diciembre como el “Día Nacional para la Prevención de Quemaduras”.