La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP) aceptó con votación en mayoría iniciar una investigación contra las legisladoras de Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca por haberse referido en redes sociales (mediante un hashtag) que el Perú es un país de violadores.
La denuncia interpuesta por el congresista Modesto Figueroa Minaya (FP) fue aprobada con los votos de las legisladoras Milagros Takayama (FP), Ùrsula Letona, Alberto Oliva Corrales de Fuerza Popular y respaldada por el mismo presidente de la Comisión de Ética.
El legislador Yonhy Lescano (AP), que votó en contra de iniciar investigación a Glave y Huilca, sostuvo que es anticonstitucional pretender sancionar a dos parlamentarias por expresar su opinión ante casos que estremecen la conciencia pública como son los hechos cada vez más graves de violaciones a mujeres y niños de meses.
Asimismo, Lescano Ancieta calificó las opiniones en cuestión como un llamado de atención a la opinión pública ante la alarmante ‘relativización e indiferencia’ en el que ha caído el país frente a denuncias de abuso, violencia y corrupción que está degradando moralmente a nuestra sociedad, dijo.
La Comisión de Ética admitió a indagación preliminar una nueva denuncia contra el legislador Edwin Donayre (APP) interpuesta por un ciudadano quien lo acusa de parcializarse en un proceso de alimentos.
Las denuncias contra los legisladores Betty Gladys Ananculí Gómez (FP) y Dalmiro Palomino (FP) y Marita Herrera Arévalo (FP), fueron archivadas con votación en mayoría; mientras que la denuncia al congresista Luis Humberto López Vilela (FP) fue enviada a un cuarto intermedio antes de votar el caso.