Congresista Jorge del Castillo presenta proyecto para acción conjunta de los poderes del Estado, gobiernos regionales, locales y sociedad civil.
Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Gobiernos Regionales, Locales y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para enfrentar y adoptar mejores medidas de control para la prevención integral de consumo de drogas, incluyendo de manera clara y precisa el aprendizaje y enseñanza a toda la población escolar sobre la prevención de este flagelo que es la drogadicción.
Así lo señaló el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA) en la mesa de trabajo sobre el proyecto de ley, de su autoría, que declara de interés nacional y política pública integral, el aprendizaje y la enseñanza de la prevención del consumo de drogas, que se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
El legislador aprista señaló que la finalidad de la propuesta legislativa es que la sociedad estudiantil, que se desarrolla en los diferentes niveles y modalidades educativas, conozca lo nocivo que es el consumo de drogas en todos sus niveles, teniendo en cuenta que los índices en el Perú siguen incrementándose, lo que requiere del esfuerzo conjunto y participativo del Estado.
Subrayó que en la Constitución Política, en su Título I, de la Persona y la Sociedad, en el Capítulo II de los Derechos Sociales y Económicos, precisamente en el artículo 14º, se señala que la educación promueve el conocimiento, el aprendizaje, te prepara para la vida y el trabajo; y los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.
“Teniendo en cuenta lo estipulado por nuestra Carta Magna, es de suma importancia que en los diseños curriculares básicos del sistema educativo se incluya como curso la Prevención del Consumo de Drogas”, manifestó.
Del Castillo indicó que un 40,5% de estudiantes consumen alcohol, dentro de las drogas legales; y el 8,1% de alumnos drogas ilegales, entre ellas la marihuana e inhalantes, seguidas por la PBC, cocaína y éxtasis, “lo cual es totalmente preocupante”, remarcó.
En la mesa de trabajo participaron el congresista Edmundo del Águila (AP), la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías; el presidente de CEDRO, Alejandro Vasilaqui; la directora general de Calidad de la Gestión Escolar, Silvia Ampuero; el asesor en Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Andrea Brune; el coordinador del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países de la Comunidad Andina de las Naciones Unidas, Juan Carlos Araneda, y diferentes especialistas en la materia