Comisión de presupuesto sesionó en el Cusco

0
990

Congresistas escucharon demandas de autoridades de las regiones del sur. Proponen presupuesto 2018 descentralizado.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Karina Beteta, adelantó que ese grupo legislativo trabajará para consensuar un presupuesto general de la República 2018 descentralizado.

Dijo que escucharán con atención a las autoridades de cada departamento para conocer detalles de sus demandas presupuestales y estudiar cómo brindar el apoyo correspondiente. En ese sentido, prestaron atención a las exposiciones de las máximas autoridades de Apurímac, Arequipa y Cusco, durante más de cinco horas.

Además de Beteta Rubín, tomaron parte del cónclave los congresistas Alejandra Aramayo (FP), Sergio Dávila (PPK), Modesto Figueroa (FP), Dalmiro Palomino (FP), Edwin Vergara (FP), Nelly Cuadros (FP), Armando Villanueva (AP), Richard Arce (NP) y Rogelio Tucto (FA).

Se  trata de la segunda sesión descentralizada de ese grupo de trabajo que tuvo esta vez su centro de reunión en el Cusco, en las instalaciones del Teatro Municipal cusqueño.

El primero en exponer su pliego presupuestal 2018 fue el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, quien pidió la asignación de mayores recursos para atender especialmente los sectores de educación, salud y agricultura.

Venegas, sustentó los resultados del Presupuesto del año fiscal 2016, avances de la ejecución del 2017 y las metas propuestas para el 2018.

El representante regional informó que su despacho hizo llegar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un pliego de proyectos y que los retiraron sin darles atención.

En ese sentido, pidió a los congresistas que asistieron a la sesión que hagan respetar la Constitución y que las autoridades elegidas tengan la facultad de ejecutar obras sin arbitrariedades.

“Hay que tomar en cuenta que para la continuidad de la concreción de los proyectos al 30 de noviembre deben ser incorporados en el 2018 como créditos suplementarios”, anotó.

Por su lado, el congresista Tucto Castillo dijo que desde su bancada se incide en la necesidad de la diversificación productiva. Dijo, además, que para tomar decisiones en torno a un proyecto es necesario que se cuente con la información necesaria. Vergara Pinto felicitó a Venegas y comentó que el presupuesto debe ser descentralizado.

“Tenemos que ser ejemplo de inversión y asegurar el retorno social”, expresó al tiempo de exhortar a los gobernadores a trabajar y que no sean objeto de denuncias.

Richard Arce (NP) comentó que es obligación de los parlamentarios conocer  la realidad de cada región y lamentó que existan tantas necesidades en esa jurisdicción, como el hospital de Andahuaylas.

Dijo que hay una deuda con Apurímac y advirtió que la  desatención a las necesidades de la población puede ser causa de la generación de conflictos sociales.

AREQUIPA

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la mayor preocupación por la asignación de recursos es por los requerimientos de las provincias y manifestó que hay dificultades presupuestarias en el sector salud, infraestructura vial, enfatizando que  una tarea pendiente por  trabajar es la lucha  contra la anemia y la desnutrición.

Otro aspecto que destacó la representante arequipeña fue la deuda social existente, lo cual es de preocupación de su jurisdicción.

CUSCO

Por su lado, Edwin Licona, gobernador del Cusco, explicó con detalle sobre las obras que ha  realizado el gobierno regional con el presupuesto público asignado, orientado al mejoramiento de vías de transporte, educación, salud y calidad de vida.

Dijo que su administración no quiere invertir en reconstrucción, sino que desde hoy se están preparando en preveer desastres naturales como heladas, falta de agua e irrigación, sismos, entre otros y dando oportunidad al desarrollo de micro y pequeña empresas.

En materia educativa hizo conocer la experiencia que están desarrollando con la creación de grandes colegios internados, en lugar de varios pequeños, que atienden a 300 y 400 alumnos de cuatro  o cinco comunidades durante 15 días, luego de lo cual regresan a sus casas para retornar después a sus centros de estudios.

Indicó que el nivel de pobreza  entre el 2009 al 2015  se ha reducido en forma significativa, ello sin descuidar el pago de servicio a la deuda.