Clausuró Convención de Fiscales y Procuradores Generales
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró hoy que las investigaciones desplegadas por el Ministerio Público contra el crimen común y organizado se llevan a cabo «caiga quien caiga».
«Quiero reafirmar mi compromiso y el de todos los fiscales en la lucha contra el crimen común y organizado, vamos a ser firmes en nuestro trabajo, vamos a investigar casos de todo tipo y de todo nivel caiga quien caiga, pues somos defensores de la legalidad y lo haremos en toda su dimensión”, manifestó.
Durante la ceremonia de clausura de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, Sánchez destacó el éxito de los objetivos alcanzados durante este encuentro, entre los que resaltó el acercamiento de las fiscalías en la lucha común contra el crimen.
La cita, que se desarrolló en la capital con la presencia de delegaciones de cerca de 20 países, culminó con la firma de la “Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017”.
El documento contiene importantes acuerdos en materias de lucha conjunta contra la corrupción, lavado de activos, crimen organizado y cooperación jurídica internacional.
Entre los acuerdos destaca el compromiso por incentivar la aplicación de los instrumentos de colaboración eficaz en la lucha contra el crimen organizado y el debate para que se adopten medidas legislativas que permitan sancionar a las personas jurídicas.
Asimismo, se acordó promover la implementación de fiscalías especializadas en cibercrimen y mejorar las técnicas de investigación de casos de tráfico ilícito de drogas entre los países.
En el ámbito de la cooperación jurídica internacional, se acordó propiciar que los ministerios públicos sean designados como autoridades centrales como ocurre en el Perú, y promover el uso de la tecnología en la transmisión de los pedidos de cooperación entre las autoridades fiscales de cada país.
La declaración fue suscrita por el fiscal de la Nación y sus homólogos de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens; de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda; y de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz.
De igual forma, por los titulares de las fiscalías y procuradurías de Portugal, María Raposo Marques; de Argentina, Alejandra Gils Carbó; y representantes de Brasil, España, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala y México.
Criminalidad
De otro lado, Pablo Sánchez anunció la próxima implementación de la Oficina de Análisis contra la Criminalidad en el Perú, haciendo un llamado al resto de países presentes a crear oficinas similares que puedan trabajar de manera conjunta.
Las palabras del titular del Ministerio Público fueron antecedidas por las de sus homólogos de Brasil y Portugal, quienes saludaron el éxito de esta importante cita y ratificaron el compromiso conjunto por defender la independencia y autonomía de las fiscalías en todos los países.
(Fuente: Andina)