Suman 225 muertos y decenas de desaparecidos en la CDMX, Puebla, Morelos, Edomex y Guerrero
Decenas de desaparecidos y al menos 225 muertos es el saldo hasta las 9 horas de este miércoles tras el sismo de 7.1 grados que se registró en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Guerrero, Morelos, México y Oaxaca.
#Actualización: Suman 225 fallecidos: 94 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx, 4 #Guerrero y 1 #Oaxaca.
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) September 20, 2017
Esta cifra podría aumentar con el paso de las horas, pues continuaban los trabajos de rescate en algunas construcciones colapsadas de la Ciudad de México, como en la escuela Enrique Rébsamen, donde se reportan 22 alumnos y 4 adultos muertos.
Las labores de ayuda siguen principalmente en edificios en las colonias Roma, Condesa y Del Valle.
El sismo de 7.1 grados tuvo su epicentro en Axochopan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla, dentro de la llamada Placa de Cocos, con una profundidad de 57 kilómetros, confirmó Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En conferencia de prensa, Pérez Campos indicó que el sismo de hoy tuvo un mecanismo similar al del jueves 7, aunque recalcó que se trata de “dos sismos independientes”, ya que el de hoy tuvo su epicentro a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y el otro en el Istmo de Tehuantepec, un lugar más lejano de la capital del país.
La cifra de personas fallecidas en el estado de Morelos ascendió a 71. Los mayores daños fueron en los municipios de Jojutla, Axochiapan, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Yecapixtla, Tlayacapan, Ocuituco, Tetecala, Miacatlán, Xochitepec y Zacatepec.
En Puebla la cifra que se tenía era de 43 muertos, mientras que en el Estado de México sumaban 12, 94 en la Ciudad de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.
Hasta el cierre de edición se tenía el reporte de 44 edificios dañados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, que fue declarada en estado de emergencia por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Hospitales y estancias del ISSSTE ubicados en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México también resultaron dañados.
De acuerdo con un reporte de la institución, en el Centro Médico Familiar de Jojutla, Morelos, se cayeron escaleras y bardas, mientras que la Clínica Hospital Cuautla ha evacuado a sus pacientes, y en el Hospital Regional Centenario de la Revolución hay “posibles lesionados por cuarteaduras”.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suspendieron desde las dos de la tarde y se reanudaron a las 16:00, con 180 vuelos afectados y sin daños en las pistas.
En Twitter, el AICM informó que la operación aérea se ajustaría en aproximadamente seis o siete horas.
Las actividades en las escuelas públicas y privadas de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero fueron suspendidas para revisar las estructuras.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar los daños del sismo y sus réplicas. Además, activó el Plan MX para vigilar las zonas afectadas.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas, desplegando 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros y coadyuvar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección.
Por la noche los militares acordonaron algunos edificios dañados en la Ciudad de México.
Fuentes: Proceso
Nodal
El terremoto en México deja unas 225 personas fallecidas y decenas de desaparecidas