Este año se otorgará un bono de 400 soles a los docentes de la Carrera Pública Magisterial que ingresaron por concurso a partir del 1 de marzo
El Gobierno de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, a través del Ministerio de Educación (Minedu), entregará al 2025, 100 colegios nuevos en todo el país, y fortalecerá la secundaria técnica, así como los institutos de educación superior tecnológica y pedagógica. Pero, sobre todo, impulsará la meritocracia y seguirá avanzando hacia el cierre de la brecha de la deuda social con los docentes y auxiliares de educación.
En ese sentido, el Minedu entregará un total de 58 Escuelas Bicentenario al 2025 en Lima y 9 regiones, de las cuales, 14 serán culminadas a diciembre de 2024.
También implementará 26 escuelas modulares integrales, una en cada región del país, como una alternativa a la construcción convencional de instituciones educativas, con la finalidad de cubrir la urgencia en contar con moderna infraestructura educativa rural. La inversión estimada es de 200 millones de soles.
Además, entregará 16 obras de infraestructura educativa para estudiantes de las regiones Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna, con una inversión de 947 millones de soles.
Entre estas obras figuran los 3 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) correspondientes a Áncash, Tacna y Moquegua, que serán inaugurados en el último trimestre de 2024, en beneficio de 900 estudiantes destacados en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad.
Vale precisar que en el primer trimestre de 2025, se iniciarán los trabajos para construir los COAR de Cusco, Pasco y Huancavelica, con una inversión estimada de 230 millones de soles, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada. De igual manera, se iniciarán las obras para el COAR de Apurímac, bajo la modalidad de obras por impuestos.
En esa línea, en el primer semestre de 2025, se adjudicará y suscribirá el contrato para la ejecución del proyecto Colegios en Riesgo de Lima, que beneficiará a más de 25 000 estudiantes de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
Meritocracia
La defensa y el impulso a la meritocracia es una política permanente en el Gobierno. Por eso, a través del Minedu, se otorgará un bono de 400 soles a los docentes que ingresaron por concurso a la Carrera Pública Magisterial a partir del 1 de marzo de 2024.
Se proseguirá con el fortalecimiento de la secundaria técnica y se ha previsto licenciar a más de 60 de los institutos de educación superior tecnológica y pedagógica.
Inglés fonético
El programa de ingles fonético para educación inicial, que ha beneficiado a un millón de niños de 3 a 5 años en 15 956 instituciones educativas en el país, se ampliará, en 2025, para primero, segundo y tercer grado de primaria, y, en el 2026, para cuarto, quinto y sexto grado. Con ello, se beneficiará a más de 2 800 000 alumnos.
Instituto Superior Tecnológico de Chancay
El desarrollo del puerto multipropósito de Chancay permitirá también que el Minedu impulse y fortalezca el crecimiento del Instituto Superior Tecnológico de Chancay, con el apoyo del sector privado, mediante la ampliación de su infraestructura y la implementación de nuevas carreras que faciliten a los estudiantes insertarse en el mercado laboral para el desarrollo del nuevo puerto.
El crédito suplementario aprobado recientemente permitirá transferir 8 millones de soles a los Gobiernos regionales para financiar la ejecución de infraestructura deportiva y recreativa, así como destinar una subvención a la Asociación Fe y Alegría.
Compromiso con el deporte
Finalmente, nuestro compromiso con el deporte se reafirma al impulsar la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2027, con un financiamiento para este año de 85 millones de soles, que el Minedu abonará a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
A ello se suma la realización de los cinco campeonatos mundiales que se llevarán a cabo en Lima, en especial el Mundial de Vóley Femenino Sub-17 y el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20. En esa línea, también se desarrollarán los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 y los Vigésimos Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, eventos que promoverán el deporte de alto rendimiento de forma descentralizada y dotará de la infraestructura necesaria para formar a los deportistas calificados que el país necesita.