No se cumplen leyes de trabajo para discapacitados


No se cumplen leyes de trabajo para discapacitados

La presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP), alertó que se les discrimina.

Lima, 19 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Ni el Estado ni el sector privado cumplen con los topes mínimos para contratar a personas con discapacidad que establecen las normas legales que buscan el bienestar de los más de tres millones 200 mil discapacitados que hay en el país, alertó la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) en la mesa de trabajo que sirvió para analizar diferentes propuestas  legislativas para ese importante sector de peruanos.

Indicó que se incumple la ley de libre accesibilidad de los discapacitados a los centros laborales, la cual establece que en las instituciones públicas se podrá dar acceso a personas discapacitadas en un 5% del total de su personal y un 3% en el sector privado.

Dijo que tampoco se cumple el dispositivo legal que precisa que personas con discapacidad severa no pagan pasaje en los transportes urbano e interurbano y por avión. Además, remarcó que los vehículos de transporte público masivo no implementan los accesorios pertinentes para facilitar el acceso de las personas discapacitadas a los medios de transporte.

Montenegro Figueroa manifestó que ante esta discriminación han sostenido reuniones con las autoridades de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que realicen una exhaustiva supervisión en los centros laborales y comprueben si se cumplen las leyes laborales para los discapacitados.

De otro lado, informó que el grupo de trabajo que preside está elaborando un proyecto de ley que garantice que las personas con discapacidad tengan acceso directo a las universidades del país, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de jóvenes discapacitados pueden concluir sus estudios de primaria y secundaria, pero por falta de recursos económicos como producto de estar desocupados, no pueden aspirar a ser profesionales.

Dijo también que se está analizando una normatividad para que a este sector de peruanos se le dé acceso al sector empresarial, a fin de que puedan dirigir micro, pequeñas y medianas empresas y lograr su progreso y desarrollo.

La legisladora informó, igualmente, que ha presentado un proyecto de ley que propone modificar 22 artículos del Código Civil, con el fin de establecer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y otorgar a las mismas el pleno goce y ejercicio en igualdad de condiciones ante la ley, de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, mediante la incorporación de las figuras jurídicas de “Apoyo” y “Salvaguardias”.

En la mesa de trabajo participaron César Samamé Cornejo, Mirtha Rivera Zapata y Erick Sánchez Llanos, presidentes de las asociaciones regionales de personas con discapacidad de Lambayeque, Moquegua y Cajamarca, respectivamente. Con ellos se coordinó algunas medidas de protección para los discapacitados que radican en las zonas del desastre.



Noticias Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *