Gobierno promulga decreto legislativo que crea herramientas para luchar contra corrupción en el sector Interior


Gobierno promulga decreto legislativo que crea herramientas para luchar contra corrupción en el sector Interior

Lima, 29 Diciembre 2016 (peruinforma.com).-

El Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, promulgó hoy el Decreto Legislativo N° 1291, mediante el cual crea las herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, en la búsqueda de lograr una gestión transparente y confiable para nuestra ciudadanía.

 La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, consta de cinco títulos, veinte artículos, una disposición complementaria final y una disposición complementaria transitoria y está firmada por el presidente de la República, Pedo Pablo Kuczynski; por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

 El título II de la norma se refiere a la obligación que tienen los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, de presentar una declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, siendo la Inspectoría General de la PNP, el órgano responsable de garantizar se realice el registro de dichas declaraciones; la Oficina General de Integridad Institucional verificará la información contenida en las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, adoptando las acciones administrativas, civiles o penales que correspondan.

 Pruebas de control y confianza para el personal del sector Interior están estipuladas en el título tercero de la norma, mediante la utilización del polígrafo u otros medios tecnológicos, que buscan evaluar el comportamiento laboral, contribuyendo con el óptimo cumplimiento de las funciones que le son asignadas. Cabe señalar que se trata de una prueba voluntaria y deberá contar con la autorización expresa del personal seleccionado para pasar la misma.

 En referencia a la rendición de cuentas al ciudadano y prueba de integridad, señalados en el cuarto título, se realizarán de manera trimestral y es responsabilidad del Jefe de Región Policial, Frentes Policiales o Direcciones Especializadas supervisar el cumplimiento de las rendiciones de cuentas dentro de su jurisdicción. La medida se hará efectiva mediante audiencias públicas con la participación de autoridades y la sociedad civil.

 La Prueba de Integridad busca determinar si el personal policial en actividad o el servidor civil del sector Interior tiene una conducta íntegra, proba, honrada, incorruptible e insobornable en sus acciones cotidianas, de manera libre y espontánea.

 El título V de la norma hace referencia a la implementación de la especialidad de control administrativo disciplinario, la cual se implementa dentro de la carrera de la PNP y tiene como objetivo contar con personal policial altamente calificado y con el perfil idóneo que permita realizar una labor profesional y efectiva para el control del buen uso de los recursos asignados por el Estado, así como la preservación de los bienes jurídicos que sustentan la función policial.

 El personal policial que ejerza la Especialidad de Control Administrativo Disciplinario contará con incentivos, como una bonificación por función administrativa y de apoyo operativo efectivo en el marco del Decreto Legislativo 1132; vacantes exclusivas en los procesos de ascenso para cubrir las necesidades de la especialidad; capacitación permanente en el país y en el extranjero por cada grado, entre otros.

 Mientras que la disposición complementaria final señala que mediante Decreto Supremo del Ministerio del Interior, en un plazo de 90 días, se establecerán los procedimientos y normas reglamentarias que resulten necesarias para implementar las presentes disposiciones.

 Finalmente la disposición complementaria transitoria exonera al Ministerio del Interior de la prohibición dispuesta en el artículo 6 de la Ley N° 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017, para la aplicación de la Bonificación económica por función administrativa y de apoyo operativo efectivo considerada en el artículo 19 literal a) de la presente norma. Esta disposición entra en vigencia el 2 de enero de 2017.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *