“Educación: tierra de nadie”… Por Octavio Huachani Sánchez


“Educación: tierra de nadie”… Por Octavio Huachani Sánchez

Lima, 11 enero 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez).-

COLEGIOS.- Mientras en San Luis y Comas centenares de padres de familia de modesta condición económica se amanecen tratando de conseguir una vacante para  sus hijos en los colegios emblemáticos de su sector, en otros distritos, otros padres, decepcionados por la deficiencia en la calidad de las escuelas públicas los lleva a matricularlos en colegios privados en su afán de que sus hijos tengan una mejor calidad de educación.

Una decisión que podría ser fatal para el futuro de sus vástagos.

Muchos padres de familia desconocen que en Lima varios de esos colegios particulares funcionan a pesar de no estar reconocidos por el Ministerio de Educación.

Es decir, oficialmente, estas escuelas no existen como tampoco es oficial la educación que reciben los niños de esos centros educativos.

Según un informe de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana del Minedu, aproximadamente 200 colegios están siendo investigados por operar sin tener código de autorización. Dos de ellos fueron cerrados el año pasado gracias a estas denuncias de los padres de familia ante Indecopi y en lo que va del año, 16 colegios han sido denunciados ante este organismo.

Estos colegios “bamba” funcionan utilizando el código modular de un centro educativo que si está autorizado, lo cual es ilegal. Lamentablemente los padres se enteran de esta irregularidad al momento de retirar a sus hijos de este plantel y descubren que el certificado está a nombre de otra escuela. Esta modalidad constituye una estafa, ya que los padres pagaron por el colegio que ellos habían escogido y luego sus hijos obtienen el certificado de otro.

Pero también otros colegios que, a pesar de operar con código de autorización, presentan una serie de deficiencias. Por ejemplo, operan en casas cuyos ambientes no son adecuados para el proceso educativo y que, además ponen en riesgo de accidentes a los estudiantes.

UNIVERSIDADES.- Por su parte la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dió a conocer un listado de diez universidades que solo cuentan con autorización provisional que fueron otorgadas por el Conafu.

Es decir, actualmente, una decena de universidades ofrecen carreras universitarias sin contar con autorización de la Sunedu.

Cinco de ellas, las universidades Peruana de Integración Global, Autónoma de Ica S.A.C., Autónoma San Francisco, Global del Cusco y universidad de la Selva Peruana ofrecen profesiones tan variadas como falsas.

Dos ofrecen la carrera de Derecho. Estas son: la Universidad de Ayacucho Federico Froebel y la María Auxiliadora.

Cierran la lista la Universidad Privada Arzobispo Loayza, Universidad Sergio Bernales S.A.C. y la Universidad Autónoma del Perú que o0frecen carreras que ponen en riesgo no solo el futuro de los estudiantes si no la vida de los pacientes de los futuros egresados en Medicina Humana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *