Región Tacna impulsa proyectos de infraestructura económica, ambiental, turística y social por más de s/ 2 mil millones


Región Tacna impulsa proyectos de infraestructura económica, ambiental, turística y social por más de s/ 2 mil millones
  • Integración vial entre Perú, Bolivia y Brasil generará crecimiento económico y mayor dinamismo comercial.
  • Creación de HUB Logístico en el Sur del Perú permitirá recibir productos de China, India, Japón, Singapur y del resto de Asia, con un flete más bajo.

Lima, 24 noviembre 2016 (peruinforma.com).-

El Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, anunció que con el fin de convertir a su región en una potencia innovadora y competitiva, puso a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros una cartera de proyectos y megaproyectos estratégicos y transversales en infraestructura económica, ambiental, turística, cultural, y social, entre otros, por más de S/ 2 mil millones.

Esto fue posible durante la ejecución del Foro de Inversiones denominado: “Tacna, Región Innovadora y Competitiva”, desarrollado el 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Lima,  Jiménez enfatizó que su objetivo es convertir a Tacna en una región con crecimiento económico y desarrollo humano sostenido, sustentado principalmente en la competitividad y la inversión.

“Las políticas implementadas en los últimos años en Tacna permitieron a la región ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2015 elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE)”, refirió..

En ese sentido, dijo que en 5 de los 6 pilares de competitividad, la Región Tacna se ubica entre los cinco  primeros puestos. “Los pilares con mejor posición son: Educación (puesto 1), e Infraestructura (puesto 3), y Entorno Económico”, anotó.

Laboratorio de competitividad

Durante su presentación Jiménez reveló la propuesta del “Laboratorio de Competitividad País”, señalando que con este planteamiento se busca promover una gestión por resultados basada en la gestión de indicadores de resultado e impacto monitoreados por organismos del Gobierno Central competentes en las diversas materias que son parte de su diseño”.

El objetivo general –agregó- es incrementar la competitividad de los Gobiernos Subnacionales mediante la articulación de programas, proyectos, planes de trabajo y cualquier otro tipo de iniciativa vinculada, entre los estamentos del nivel central y la Región TACNA, bajo un enfoque de desarrollo territorial que promueva el cierre de brechas en la provisión de servicios básicos así como el desarrollo económico y social ambientalmente sostenibles.

Proyectos

En otro momento enfatizó que la Región Tacna se encuentra en un lugar de fuerte articulación geopolítica con el entorno nacional (Moquegua, Arequipa, y Puno) e internacional (Bolivia y Chile), lo que implica la necesaria consideración de los Proyectos de desarrollo e integración territorial.

“La ejecución de los proyectos estratégicos transversales darán un alto impacto regional y nacional”, aseveró el Gobernador de Tacna antes de anunciar la relación de proyectos como el Mega puerto Gran Almirante Miguel Grau, ,la construcción de Hospital Regional Hipólito Unánue NIVEL III-1, el afianzamiento hídrico a través de los proyectos Vila Vilani y Jarumas II, entre otros

Inmediatamente, complementó la información señalando que hay otros proyectos como el Gasoducto e Industrias derivadas de la Petroquímica; cierre de la brecha de Saneamiento y Servicios básicos; el referido a la Central Solar La Yarada; el proyecto regional de telecomunicaciones con FITEL, entre otros importantes proyectos. También destacó el nuevo polo de desarrollo productivo y comercial de ZOFRA Tacna.

Con la creación de un HUB Logístico en el Sur –indicó- se aumentarán en millones de toneladas anuales el transbordo de mercancías y productos, a menor precio de flete de Sudamérica al Asia en embarcaciones de hasta 350 mil toneladas para transporte a granel o de contenedores.

“Los productos llegarán de China, India, Japón, Singapur y del resto del Asia, con un flete más bajo y tendremos áreas amplias para operaciones portuarias y logísticas. Incluso podremos captar la producción de las áreas mineras estratégicas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno”, puntualizó Jiménez Flores.

Agenda de competitividad

Luego el Gobernador informó que el objetivo de la Agenda Regional de Competitividad de Tacna 2015-2018 se encuentra alineada al Plan de Desarrollo Regional Concertado. “Con esta herramienta de gestión buscamos incrementar la competitividad de la Región Tacna para promover no solamente el desarrollo económico y social sostenible, sino también aumentar el empleo formal y el bienestar de la población”, agregó.

Para tal efecto se han planteado actividades distribuidas a lo largo de 9 ejes estratégicos de gestión, los cuales se encuentran alineados con los Índices de Competitividad y Desarrollo Humano monitoreados por entidades como el Instituto Peruano de Economía (IPE), CENTRUM Católica, Consejo Nacional de la Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Corredor vial

Finalmente, Jiménez Flores manifestó que la aplicación de la Estrategia de Integración vial entre Perú, Bolivia y Brasil, permitirá incrementar el comercio, aumentar la afluencia del turismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes debido a las inversiones. Anotó además que se incrementará el PBI per cápita, aumentará la Población Económicamente Activa (PEA)  y crecerán económicamente todas las regiones del corredor vial.

Participaron en el evento Ministros de Estado, Gobernadores, Inversionistas, Embajadores, Agregados Comerciales, Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, y de organismos internacionales, así como de los funcionarios públicos de otros sectores nacionales, empresarios de las Cámaras de Comercio y de organizaciones empresariales de Tacna (Perú), entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *