Maduro y Vázquez acuerdan ruta para activar protocolo de resolución de controversias


Maduro y Vázquez acuerdan ruta para activar protocolo de resolución de controversias
Caracas, 14 diciembre 2016 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes que acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión de Venezuela del Mercosur, anunciada el pasado 1 de diciembre.

“Muy buena conversación, muy positiva. Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido (y) resolverlo a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur”, aseguró el mandatario desde el palacio de Miraflores, en cadena nacional de radio y televisión.

Hace una semana, Venezuela presentó un petitorio para la activación de este mecanismo, con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y revertir su inhabilitación.

“Esperemos que en su desarrollo, sus distintas fases, haya resultados positivos. Venezuela es Mercosur más allá de los conflictos y diferencias que puedan surgir”, agregó Maduro, quien conversó con Vázquez por videoconferencia, algo que había pedido hace poco más de una semana.

La suspensión del país caribeño se formalizó al cumplirse el plazo de tres meses que los socios del grupo dieron al gobierno venezolano para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la del respeto a los derechos humanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, argumentó que la inhabilitación está basada en “mentiras”, pues “de las 1.500 normas que se deben incorporar, Venezuela ha notificado 1.479”.

La secretaría del organismo solo le reconoce 931.

Venezuela –que rechazó la medida e insistió en mantenerse al frente de la presidencia pro tempore del bloque– considera como un aliado a Uruguay, que votó la sanción pero sostiene que el país petrolero se mantiene como miembro con voz pero sin voto, posición que no es compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *