Se busca reactivar exportaciones de madera legal en el sector forestal


Se busca reactivar exportaciones de madera legal en el sector forestal

Desde este lunes 20 se pondrá en marcha un plan piloto del módulo de control para la trazabilidad de este producto

Lima, 19 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Impulsar el sector forestal con exportaciones de madera peruana, es uno de los grandes retos asumidos tanto por el sector público como el privado. Por tal motivo, este tema fue abordado en la tercera reunión de trabajo de la “Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal”.

Durante la cita, fue anunciado que para este lunes 20 será presentado un plan piloto del módulo de control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), el mismo que buscará reactivar las exportaciones de madera legal y apoyar a los gremios empresariales del país, contribuyendo así al crecimiento y puesta en valor del sector forestal.

Cabe destacar que este módulo de control funcionará en una primera etapa en el corredor Loreto, Ucayali, Huánuco y Lima, y estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Por otra parte, representantes de los gremios empresariales solicitaron que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) participe en las inspecciones oculares previas a la aprobación de los planes de manejo, funciones que están a cargo de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) que existe en algunas zonas del país. Con ello, se busca garantizar la correcta elaboración de los documentos.

Otro de los puntos revisados en la tercera sesión de la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal estuvo a cargo del Serfor, que realizó la presentación de avances del “protocolo de convergencia”. Está herramienta tiene como finalidad estandarizar los criterios de medición de los árboles en pie y cortados aplicados por las autoridades forestales de supervisión y control. Este protocolo es elaborado de forma conjunta con la sociedad civil.

Finalmente, fue reafirmado el compromiso del sector Agricultura para continuar impulsando y destrabando el sector forestal, con miras al crecimiento de las exportaciones de madera legal.

Cabe indicar que la cita fue llevada a cabo en la sede central del Ministerio de Agricultura y Riego, en La Molina.



Noticias Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *