Ministro José Hernández comprobó eficacia de barreras en proteger a pobladores de Chosica


Ministro José Hernández comprobó eficacia de barreras en proteger a pobladores de Chosica

Autoridad Nacional del Agua instaló 22 mallas metálicas en 9 quebradas de Chosica ante ocurrencia de huaicos

Chosica, 29 enero 2017 (peruinforma.com).-

Desde las quebradas Carosio y Quirio, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández pudo comprobar la eficacia en el funcionamiento de las barreras dinámicas instaladas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en diversos puntos críticos del distrito de Lurigancho-Chosica.

El Ministerio dio a conocer la instalación de un total de 22 barreras dinámicas, compuestas por una estructura de acero de alta resistencia, ubicadas en las trayectorias de los desprendimientos, con el objetivo de mitigar la energía con la que fluye el huaico, protegiendo a las poblaciones ubicadas en zonas vulnerables.

Hernandez recordó que la ANA es un ente técnico normativo que trabaja de la mano con las autoridades en la adopción de medidas antes, durante y después de un desastre natural. Precisó que es responsabilidad de los gobiernos locales y regionales ejecutar obras de prevención en beneficio de sus vecinos.

“Desde la quebrada Carosio debe recordarles que el Ministerio desde el año pasado ha tomado las medidas de prevención ante la presencia de huaicos e inundaciones, como ha sido la instalación de estas barreras metálicas que han protegido la integridad física de las personas y evita daños a la propiedad pública y privada”, señaló.

En tal sentido, el ministro recordó que el sector Agricultura mantiene permanentes coordinaciones con autoridades regionales y locales en la implementación de medidas de prevención, así como en la atención de las poblaciones afectadas por los deslizamientos en diversos puntos del territorio nacional.

Este sistema de protección de mallas contra la caída de rocas y detritos está compuesto por una estructura de acero que se sitúa en las trayectorias de los desprendimientos, deteniéndolos y acumulándolos.  De esta forma, defiende la zona de las caídas de rocas procedentes de laderas y puede servir para la retención del flujo del huaico.

Las barreras dinámicas, que están confeccionadas con cables de acero galvanizado preformado y entrelazado, se instalaron en nueve quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1). El valor de este sistema de protección asciende a un costo aproximado de 21 millones de soles.

APOYO PERMANENTE

De la misma manera, el titular del sector Agricultura informó que el Ministerio ha destinado una partidas inicial de 15 millones para atender las emergencias presentadas tras la ocurrencia de huaicos e inundaciones esta semana. Indicó que esa partida para atender Arequipa, Ica, Huancavelica, Lima provincias y las zonas de Chosica y Chaclacayo.

Asimismo, el ministro acompañado del jefe de la ANA se trasladaron hasta el Centro de Operaciones de Chosica, donde recibieron un reporte sobre el funcionamiento de los pluviómetros automáticos que se instalaron en todo el país y que forman parte del Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas.

Por su parte, el jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, subrayó que las barreras dinámicas son estructuras destinadas a resguardar la vida de los pobladores de Chosica, a quienes instó a proteger estas mallas metálicas, al enfatizar que permitirán salvarlos ante un eventual deslizamiento. También recordó que la seguridad de las mismas es responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *