Maderacre evita la deforestación y genera desarrollo en Madre de Dios


Maderacre evita la deforestación y genera desarrollo en Madre de Dios

Lima, 11 diciembre 2014 (peruinforma.com).-

Durante la presentación de  “Maderacre: Aprovechamiento Forestal Sostenible y Servicios Ambientales para la conservación y el desarrollo local”, que se realizó en la sede de Voces por el Clima, el Gerente de Negocios de Maderacre José Luis Canchaya, resaltó la importancia de la actividad forestal actual, que ayuda a la conservación de los bosques, y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

“Nosotros aprovechamos del bosque, lo que el bosque puede regenerar naturalmente. En ese sentido, con nuestros sistema de manejo forestal, identificamos el ciclo de corte que en nuestro caso es de 20 años; además, mediante los estudios científicos del bosque, determinamos cuales son los diámetros mínimos para poder extraer arboles adultos y maduros. Es una tala selectiva sobre un recurso que está disponible para la extracción. El 100% de la madera vendida proviene de nuestras propias concesiones certificadas”, resaltó José Luis Canchaya.

Durante su exposición, el ejecutivo indicó que los impactos sociales que ha generado la labor de Maderacre en Iñapari, Madre de Dios; se convierten en activos con la colocación de 250 puestos de trabajo formales (35% PEA de Iñapari), en compras locales por S/. 7 millones anuales, en el crecimiento de la Industria Forestal Maderable ubicada en la selva: 2 Aserraderos, 8 cámaras de secado y Moldurado (2015) y de esta manera, se involucra a la comunidad local en las acciones de la empresa.

“Después de 12 años de camino, tenemos resultados bastante positivos que nos permiten decir que la empresa forestal en el país está haciendo conservación productiva de los bosques. Queremos mejorar el control de tala y comercio ilegal de madera para reducir la competencia desleal y desarrollar el mercado de madera legal (y certificada) en el Perú. Además de incentivar la investigación e innovación en el sector, a través de alianzas público-privado con instituciones educativas y con la cooperación internacional y queremos promover un mercado de bonos de carbono local”, agregó Canchaya.

Huella de carbono

Maderacre es una empresa peruana, la cual en alianza con la empresa Maderyja y la ONG uruguaya Grenoxx, integran el proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación “Madre de Dios Amazon REDD Project”. A través de este proyecto, Maderacre emite bonos de carbono, un certificado de reducción de gases de efecto invernadero al medio ambiente, en el que cada bono equivale a una reducción de una tonelada de dióxido de carbono. Han reducido 22 millones TonCo2 de emisiones que no serán liberados al ambiente hasta el 2046, en 100mil HAS de bosque amazónico.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *