Disfruta un verano lleno de naturaleza y aventura en estas 12 áreas naturales protegidas


Disfruta un verano lleno de naturaleza y aventura en estas 12 áreas naturales protegidas

Lima, 08 Enero 2017(peruinforma.com).-

Verano, la tan ansiada temporada del año en la que la mayoría de peruanos salen de sus casas para enrumbarse a distintas partes del Perú para disfrutar de unas vacaciones entre el sol, el mar y la arena; pero también para encontrar nuevas alternativas donde vivir momentos inolvidables disfrutando de la belleza natural y riqueza cultural que nuestro país posee y que se encuentran en las áreas naturales protegidas.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) te recomienda estos 12 destinos de naturaleza y aventura que podrás disfrutar durante el verano en compañía de tu familia y amigos.

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

¡Todo un clásico! Y uno de los destinos favoritos por excelencia durante la temporada de verano es la Reserva Nacional de Paracas (Ica), en donde el mar, el viento, y la arena forman uno de los espacios naturales más hermosos del Perú, lleno de aventura e historia en cada rincón, se ha convertido en el lugar ideal para todas las edades.

Si bien su principal atractivo son sus playas de ensueño con mar turquesa como La Mina y Raspón, Lagunillas, Yumaque y Karhuaz te ofrecen zonas de campamento para disfrutar en familia. Este paraíso de mar y arena también cuenta con miradores naturales como La Catedral, uno de los mejores Centros de Interpretación de Latinoamérica y circuitos debidamente señalizados. Pero si lo tuyo es la aventura, en esta área natural protegida podrás llevar la adrenalina al máximo con diversas actividades como kayak, ciclismo, caminatas y deportes náuticos de viento.

Y no te olvides que durante este verano podrás disfrutar de la tarifa promocional que te permitirá ingresar a la Reserva Nacional de Paracas y a las islas Ballestas por 15 nuevos soles.

Islas Ballestas – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica)

Reino del imponente lobo marino, las Islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras son y serán las mejores opciones para los amantes del mar y de la vida acuática. Se ubican en Paracas (Pisco – Ica), a solo 4 horas de Lima.

Para disfrutar de esta área natural protegida deberás embarcarte desde el Muelle de El Chaco o el Muelle de la Marina Turística. Durante el recorrido podrás observar una gran variedad de aves marinas como piqueros, pingüinos y pelícanos, y por supuesto a la gran comunidad de lobos marinos que se roban la atención de los visitantes. En las Islas Ballestas también podrás realizar pesca deportiva, pero siempre en compañía de un operador turístico formal.

* No te dejes sorprender: el costo del derecho de ingreso a las islas Ballestas es de S/.10 adultos y S/.3 niños. Mayores de 65 y menores de 12 años ingresan gratis. Los pobladores locales tienen el 50% de descuento.

Islas Cavinzas e islotes Palomino – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Callao)

Otro de los destinos ideales para los apasionados de la vida marina, pero muy cerca de la ciudad de Lima. En las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, ubicados en la provincia constitucional del Callao, podrás disfrutar de un mágico paseo en bote en el que observar a la mayor colonia de lobos marino de nuestro litoral (hasta más de 6,000 individuos).

Solo recuerda que llegar hasta esta área protegida deberás contratar los servicios de los operadores autorizados en la zona y embarcarte desde el Muelle de la Marina Club o en el Muelle Grau. Durante el recorrido también podrás visitar la Isla San Lorenzo (la más grande del litoral peruano) y la Isla Frontón.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

Tumbes ofrece mucho más que lindas playas. En tan solo medio día, podrás conocer un majestuoso bosque donde el río y el mar se juntan, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Sus recorridos en canoa (sin motor, para vivir la naturaleza al máximo) lo hacen uno de los destinos más particulares del mundo, ubicado a solo 30 minutos de la ciudad.

En esta área protegida encontrarás tortugas de gran tamaño, aves de ensueño como la espátula rosada, el ibis blanco y la garza azul (sí, ¡es realmente azul!). También podrás disfrutar de la demostración de la extracción de la concha negra. Y lo mejor es que podrás conocer toda esta belleza natural realizando diversas actividades como paseo en bote, kayak y rafting.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)

A solo 2 horas de la ciudad de Arequipa, un verdadero paraíso costera te espera. Ubicada entre los distritos de Mejía y Dean Valdivia, esta área natural protegida es un paraíso para los amantes de la observación de aves, en donde no solo podrán avistar hasta 50 especies diferentes en un solo día, sino que además es el único lugar en el Perú donde tendrás la oportunidad de observar a la “choca de pico amarillo”.
En el Santuario también te aguarda la aventura en sus largas caminatas, en sus sinuosos senderos para realizar ciclismo y en sus playas arenosas donde podrás acampar hasta por 3 días por solo 20 nuevos soles. ¿Cómo llegar desde la ciudad de Lima? Vía aérea hasta Arequipa en un viaje de 1 hora y vía terrestre en un recorrido de 16 horas en bus interprovincial.

Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Su cercanía a la ciudad de Lima y su fácil acceso convierten a la Reserva Nacional de Lachay en un excelente destino de fin de semana. Si vas en familia o grupo de amigos tienen la opción de acampar, visitar su Centro de Interpretación, o disfrutar de una tarde de parrilla en la zona destinada para ello.

La principal actividad que puedes realizar en esta área protegida es una vigorizante caminata por sus tres rutas para todas las edades: Circuito del Zorro (40 minutos), Circuito de la Tara (1 hora con 30 minutos) y Circuito de la Perdiz (2 horas con 30 minutos).

Como nueva actividad, ahora puedes incursionar en la espeleología (exploración de cavernas) y observar pinturas rupestres (testigos de la antigua relación humana con las lomas costeras), siempre acompañado de un operador turístico formal. Lachay te espera a solo a 3 horas de la ciudad de Lima, en el Km. 105 de la Panamericana Norte.

Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

Las áreas naturales protegidas son también sinónimo de cultura e historia, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac en donde no solo se conservan cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos; sino que además fue eje central de la cultura Sicán, quedando como vestigio de ello el Complejo Arqueológico Sicán y su conocida Huaca Las Ventanas (pirámide de más de 10 m de altura).

En esta área natural protegida, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo, disfrutarás de largas caminatas, paseos a caballo, recorridos en bicicleta, campamentos en medio de la naturaleza, venta de productos apícolas, artesanías y servicios de gastronomía. No podrás irte del Santuario sin visitar antes el Árbol Milenario, un algarrobo con casi 500 años de antigüedad, de gran valor místico religioso y una parada obligada para los visitantes a esta ANP.

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque)

Es una de las joyas naturales del norte peruano, ya que este Refugio es el hogar que comparten la pava aliblanca, el oso de anteojos, el venado de cola blanca y el cóndor andino en el misterioso Bosque Seco del Noroeste.

El significado en quechua de Laquipampa es la pampa de los llantos, pero paradójicamente en esta área natural protegida gozarás de un inmenso y alegre jardín poblado con árboles de palo santo, cerezos y huayacán, el escenario ideal para disfrutar de relajantes caminatas, vigorosas carreras en bicicleta y acampar al aire libre.

Pero la belleza escénica de Laquipampa no termina aquí ya que hay otras 2 zonas que no deberás perderte durante tu visita como son la cascada de Laja, conformada por tres caídas de agua de más de cinco metros de altura, ideal para capturar bellas fotos de paisajes; y la Quebrada Negrahuasi, un excelente lugar para observar a la pava aliblanca.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho)

Es uno de los escenarios históricos naturales más importantes para el Perú pues en él se libró la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia de los pueblos americanos. Establecido como patrimonio histórico, en memoria de los héroes de las fuerzas patriotas, se construyó un imponente obelisco de 44 metros de altura que actualmente es un mirador con una vista privilegiada de los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana, los cuales también podrás recorrer a caballo.

Este escenario histórico se ve embellecido por el marco del paisaje andino, su rica cultura y exquisita gastronomía con platos tradicionales a base de chicharrones, puca picante y mazamorra de calabaza. El circuito turístico se complementa con la visita al Complejo Arqueológico pre inca hasta la cercana localidad de Quinua en donde encontrarás pueblos artesanos en los que no podrás evitar comprar coloridos retablos hechos a mano, finos candelabros y artículos musicales como el charango.

Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)

¿Tienes un espíritu explorador?, entonces la Reserva Nacional de Tambopata es tu mejor alternativa para recibir un año nuevo rodeado de la majestuosidad de la selva sur del Perú. Adéntrate en esta cautivante área protegida que cuenta con una gran riqueza de especies animales como la nutria gigante, el lobo de río, el jaguar, los guacamayos y mucho más.

Toda esta riqueza natural podrás conocerla en las 8 rutas turísticas que Tambopata ofrece a sus visitantes y en las que también tendrás la oportunidad de dejar correr la adrenalina en actividades como kayak, rafting, pesca deportiva y paseos en bote.

En la Reserva encontrarás también una gran variedad de albergues con senderos interpretativos, torres de observación e incluso el famoso canopy, puentes tendidos entre los árboles para observar fauna a más de 30 metros de altura.

Parque Nacional Tingo María (Huánuco)

Rodeado de una hermosa cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, el Parque Nacional Tingo María posee un complejo sistema de cavernas subterráneas, en que la más famosa es la “Cueva de las Lechuzas”, habitada por guácharos, aves consideradas prehistóricas que son su mayor atractivo.

Pero esta área protegida tiene muchas sorpresas que están esperando por ti, como el sector Tres de Mayo donde podrás darte un refrescante baño en la catarata de Gloriapata y acampar en el Puesto de Control de esta zona que cuenta con cocinas mejoradas a leña. Para llegar a Tingo María tienes dos opciones: vía terrestre en un viaje de 12 horas y aéreo en 45 minutos desde la ciudad de Lima. ¡El calor de la selva te espera!

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)

Es un verdadero paraíso terrenal con hermosos paisajes dominados por montañas cubiertas de bosques y profundos cañones que dan refugio a especies únicas como el gallito de las rocas, el paujil y el águila harpía. En las zonas aledañas al Parque se puede apreciar costumbres y tradiciones de la etnia Yanesha y de los colonos descendientes de austroalemanes.

Esta área natural protegida pondrá a prueba tu resistencia física con paseos en bicicleta y largas caminatas por senderos a través de imponentes quebradas y caudalosos ríos. Si eres uno de los aventureros que ha asumido este reto entonces te recomendamos usar de preferencia botas de jebe o zapatillas con planta de goma y ropa de colores mimetizables con el entorno.
En Yanachaga Chemillén hay mucho que conocer pero lo que no te puedes perder es el mirador de gallitos de las rocas en el sector Huampal, el Cañón de Huancabamba (uno de los cañones más profundos de la selva central), las cavernas del venado (túnel natural que cruza una pequeña quebrada con impresionantes vistas de estalagmitas y estalactitas) y el mirador del amanecer (desde donde se contempla el alba y el ocaso de la selva alta de la provincia de Oxapampa).

Ya estás listo para iniciar tu próximo viaje a un área natural protegida, solo recuerda que puedes organizarlo desde tu celular con el aplicativo “Perú Natural”, donde encontrarás información sobre las rutas, los servicios y atractivos turísticos de cada ANP, fechas ideales de visita y muchos consejos útiles. Este aplicativo se encuentra disponible para smartphones con sistemas operativos IOS y ANDROID. Y lo mejor de todo es que una vez descargado no necesitas conexión a Internet para utilizarlo.

Para mayor información visita nuestra página web: www.turismonaturaleza.pe



Noticias Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *