Medio ambiente: ¿Cómo vivir una Navidad eco amigable?

0
632

Esta Navidad cambiemos algunos hábitos que dañan el medio ambiente.
La Navidad es una fecha en la que se celebra y se reflexiona en compañía de la familia pero esta no debe ser excusa para dejar de cuidar el medioambiente.

Diciembre no es un mes amigable para el medioambiente, pero eso puede cambiar si nos tomamos en serio nuestro compromiso con el planeta y desempolvamos nuestra creatividad.

En esta temporada podemos hacer regalos ecológicos y utilizar adornos reciclados. Disal Perú, empresa líder en servicios ambientales brinda algunas recomendaciones para disfrutar una Navidad sostenible y responsable:

1. Decora con objetos reciclables:
Prueba hacer colgantes con material reciclado de cd’s que ya no uses. Utiliza otros materiales reciclados como cartón, telas, envases pintados, botellas plásticas o los tubos del papel higiénico. Pongamos a prueba nuestra creatividad con objetos similares a los que normalmente utilizamos y que, es muy probable que tengamos en casa.

2.  Empaca los regalos con papel periódico:
Los papeles que utilizamos para envolver nuestros regalos, por más bonitos y llamativos que sean, por lo general son de un solo y fugaz uso. Ello representa un gran impacto negativo para el medio ambiente. En ese sentido, y con la finalidad de cuidar nuestro planeta, el papel periódico aparece como una buena alternativa para envolver nuestros regalos. En la actualidad existen muchas personas que no se atreven a implementar dicha técnica, ya que no la consideran estética o piensan que van a quedar como tacaños. En esta Navidad hay que dejar de lado todos esos prejuicios para comenzar a ser más amigable con el medio ambiente. Además, al realizar este tipo de actos se están siguiendo los pasos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

3. Piensa en replantearse qué regalas:
Dejemos por un momento lo material tradicional y considere experiencias: una cita para una sesión de relajación, una tarjeta para entrar más barato a cine durante un año, una tarde en un parque de diversiones, una suscripción a Netflix o Spotify, una cena romántica. Por otro lado, evita juguetes que usen pilas o requieran un alto nivel de energía, busca aquellos que estimulen la creatividad de los niños, tales como juguetes de madera y juegos de memoria.

4. Considera donar lo que no usas:
Miles de toneladas de ropa acabarán en la basura en este mes de diciembre. Antes de botar su ropa vieja, juguetes o calzado, averigüa a quién le puede interesar reusarla, hay muchas personas en las calles, plazas, albergues, entre otros lugares, que pueden necesitar estas prendas. Busca unirte con alguna institución que brinde ayuda a los más necesitados, júntate con un grupo de amigos o familiares para llevar alegría a los pueblos más alejados. No dejes pasar esta oportunidad.

5. Utiliza bolsas eco amigables:
Fuera de la temporada navideña, el uso de bolsas eco amigables debe ser permanente. Alguna vez las compramos porque íbamos a ser más amigables con el medio ambiente, pero las dejamos guardadas. Es momento de sacarlas y coger el hábito de llevarlas siempre con nosotros a donde vayamos. Comencemos nuevamente esta Navidad.