También se envió al espacio un mensaje de apoyo a las campañas Por un Perú sin cáncer y Pongo el hombro.
El equipo de investigación del Proyecto Estratósfera lanzó este mes un nuevo globo estratosférico a más de 28,800 kms de altitud con una carga útil que contenía semillas de tomate y beterraga para estudiar si estas verduras pueden germinar tras ser expuestas a condiciones extremas.
El doctor Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera, explica que las muestras enviadas -Beta vulgaris y Solanum lycopersicum (betarraga y tómate, respectivamente)- forman parte de la propuesta del ganador del concurso Lanza tu muestra a la estratosfera.
El pasado domingo 13 de febrero, los investigadores realizaron el lanzamiento en Ica en un globo Kaymont de 600 gramos. Las muestras biológicas fueron expuestas a temperaturas mínimas de -66 grados Celsius, además de radiación UV directa.
«Se compararán las fases de su desarrollo con un grupo control no expuesto a la radiación, y se busca determinar y comparar el porcentaje de germinación de las semillas de tomate Solanum spp. expuestas ante condiciones estratosféricas», dijo.
Asimismo, el equipo planea evaluar el comportamiento radicular de las plántulas de tomate Solanum spp. enviadas a la estratósfera.
Anteriormente, los investigadores del Proyecto Estratósfera han realizado experimentos de orientación astrobiológica que buscan examinar la reacción de los organismos cuando son sometidos a temperaturas extremas.
Los lanzamientos con tardígrados (también llamados osos de agua), semillas y cianobacterias demostraron el potencial del estudio de estos organismos. «La cantidad de sobrevivientes fue estadísticamente significativa, conservando los tardígrados su motilidad y las semillas su potencial de germinación, por ejemplo«, agregó.
Campaña de sensibilización sobre la radiación UV
En esta oportunidad, el lanzamiento fue seguido en tiempo real a través de una transmisión en vivo que facilitó datos meteorológicos y la posición del globo estratosférico para medir la altitud máxima. Esta información estará disponible de manera pública a la comunidad científica.
Por otro lado, la carga útil incluyó un brazalete fotosensible de la campaña Por un Perú sin cáncer. «Se pone morado ante la intensidad de la luz ultravioleta», dijo. De esta manera, se busca sensibilizar a la población de los riesgos a la exposición ultravioleta sin protección.
Finalmente, el globo estratosférico fue acondicionado para llevar el mensaje «Pongo el hombro», en apoyo a la campaña de vacunación contra covid-19 que se desarrolla en nuestro país.
Fuente: Agencia Andina