Ministro Thorne destaca compromiso de hacer de la infraestructura un elemento principal para estimular el crecimiento de países APEC


Ministro Thorne destaca compromiso de hacer de la infraestructura un elemento principal para estimular el crecimiento de países APEC

Lima, 15 de Octubre 2016 (peruinforma.com) .- El Ministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó el compromiso de hacer de la infraestructura un elemento principal para estimular el crecimiento económico de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, al cierre de la Reunión con sus pares que conforman las 21 economías del Foro.

Los ministros de economía participantes, liderados por Alfredo Thorne, acordaron el lanzamiento de un plan de acción de colaboración entre el ‘Hub de la Infraestructura Mundial’ y los países miembros de APEC, que establece un marco no exclusivo que promueve la realización de actividades para mejorar la calidad de las oportunidades de inversión, según lo señala la Declaración Conjunta de los Ministros de Economía de APEC.

Y como lo explica el Anexo C, del documento de la declaración conjunta, se trata de la base de datos en línea que es semejante a una ‘tubería global de calidad, con proyectos de infraestructura financiables’ y que el mencionado plan de acción contribuirá a a implementar Portal del Conocimiento Asociación Público-Privada de APEC.

En el marco fiscal, los Ministros reafirmaron su apoyo para poner en práctica políticas con flexibilidad, teniendo en cuenta las condiciones económicas a corto plazo y las capacidades individuales de cada país, con el fin de apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad fiscal.

En el objetivo del crecimiento económico, el Ministro Thorne, afirmó ‘Estamos comprometidos a mantener las economías del APEC como las de más rápido crecimiento’. Así muchos países miembros como Perú están embarcados en programas de reformas estructurales (formalización de la economía, impuestos o presupuesto) que apuntan al aumento de la productividad.

Destacó que frente al resto de economías globales que han tenido una desaceleración en su comercio, las economías de APEC se han mantenido muy firmes, pero, en esta reunión de Ministros del sector, como grupo han tomado medidas para fortalecerse, tales como la adaptación de políticas para incrementar el comercio y la apertura de las economías incluye servicios, eliminar barreras de comercio y el aumento de la productividad.

Respecto al compromiso para estimular el comercio APEC, son las tarifas a los servicios donde se enfatizará, señaló Thorne.

Los niveles de entrenamiento de la fuerza laboral de los países miembro de APEC, fue materia de agenda en la Reunión de Ministros de Economía. El titular de Economía de Perú, como anfitrión sostuvo: ‘Nos hemos comprometido a usar nuestros instrumentos para entrenar a nuestra fuerza de trabajo y que no sea excluída de los cambios (que ocurren constantemente)’. Estos nuevos retos, son conectividad, digitalización y tecnología que precisa inversión, acotó.

De manera general, el Ministro Thorne, comentó que el compromiso es no utilizar políticas que pudiesen tener algún beneficio en el corto plazo como son la evaluación competitiva que podría dañar al grupo en el largo plazo. Y el acuerdo es realizar acciones de políticas más coordinadas como grupo APEC para hacer el respectivo aporte al crecimiento de la economía global.

En conferencia de prensa, Thorne, también se refirió a la Alianza Pacífico como espacio para promover mucho más el comercio, mantener el alto crecimiento económico y el deseo de acelerarlo aún más como región.

Bajo el título ‘Fortaleciendo las políticas públicas para una Región Asia-Pacífico integrada y resiliente’, se desarrolló la Reunión de los Ministros de Economía que conforman el APEC y que Perú como país anfitrión, representado por el titular de Economía, calificó como sumamente provechosa y de muchas coincidencias.

Sobre el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC

Fundado en Noviembre de 1989, es un foro de carácter no vinculante y está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro:Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China;Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas;Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

C.CH.R.-G.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *