Kurt Burneo: Es fundamental manejo de expectativas económicas


Kurt Burneo: Es fundamental manejo de expectativas económicas

Lima, 16 de febrero de 2017 (peruinforma.com/Fuente CENTRUM Catòlica-Centrum al dìa)

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, consideró que los agentes económicos necesitan saber cuál es la propuesta de política macroeconómica que va a permitir reversar el efecto de desaceleración.

“Es evidente que la economía se está desacelerando, es posible que la cifra de crecimiento esté en 3.8%. Este año inicialmente el MEF hablaba de un crecimiento de 4.8%, el BCR daba una cifra parecida de 4.5 %, pero difícilmente por la viada que venía la inversión privada era complicado y esas previsiones eran plausibles”, indicó Kurt Burneo.

Agregó que a todo esto se suma el clima de desconfianza generado por el efecto Odebrecht, así dijo el inversor privado mira lo que pasa con la inversión pública que tiene problemas de recobrar el dinamismo de antes.

“Definitivamente, si uno se pone en el zapato de los funcionarios públicos, los que tienen que ver con los proyectos de infraestructura, si tú eres funcionario  público y no sabes lo que estas recibiendo, te vas preocupar por conocer aquello. Significa que vas a revisar los procesos de los concursos públicos de licitación, mirar los expedientes  técnicos que tienen detrás los proyectos, eso significa una ralentización”,  explicó el docente de CENTRUM Católica.

Así señaló que el inversor privado evalúa lo que viene pasando con la inversión pública, la ralentización de la economía no le genera mucha confianza y se vuelve conservador.

Agregó que según cálculos de consultoras privadas señalaron  que una caída del 1% de la inversión privada impacta en 0.8% en el consumo privado, que viene a representar casi el 64% de lo que es el PBI. “Aquí lo fundamental es el manejo de las expectativas”, finalizó Kurt Burneo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *